La elite nacional del Stand Up Paddle cree que la Isla tiene “condiciones” para la práctica de este deporte

En la imagen, rueda de prensa celebrada este lunes en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Deportes y Turismo, ha propiciado el acercamiento de la modalidad deportiva Stand Up Paddle (SUP) a la Isla. Según explicó este lunes el consejero de Deportes, Mariano Hernández, el ente insular “recogió el guante”, tras la invitación de la Asociación de Deportes al Aire Libre (IOSU), después de que ésta hubiese mostrado su interés por celebrar en La Palma una cita deportiva pionera en Canarias y única en España, según se informa en nota de prensa.

Gracias a esta colaboración, el campeón y el campeón nacional de SUP, así como un competidor internacional, llevan varios días en la Isla Bonita, donde, según han dicho, han constatado las posibilidades del litoral palmero para acoger una competición con varias pruebas de este deporte activo (respetuoso con el medio ambiente), en el que los competidores surcan las aguas subidos en una tabla similar a las de surf o longboard y se impulsan con un remo. “Esta iniciativa de acercamiento del SUP a La Palma también ha sido posible gracias a la intervención de la consejería de Turismo, ya que se trata de un deporte en auge dentro de las opciones que plantea el denominado turismo activo”, aseguró Hernández.

Valoración técnica

El delegado de la Federación IOSU, Yeray Ferraz, anunció que la intención es que la Isla pueda acoger el último fin de semana de octubre de 2015 una prueba de SUP en su modalidad ‘downwind’ (viento en la espalda), pionera en España. La prueba integral sería una maratón de 30 kilómetros que transcurrirá desde la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma hasta el Faro de Fuencaliente, mientras que habría una prueba para iniciados de 15 kilómetros que partirá también desde la marina para llegar hasta la zona costera de La Salemera, en Villa de Mazo.

Ferraz insistió en que esta cita con el Stand Up Paddle en la Isla Bonita sería una clara apuesta por el deporte alternativo y el turismo activo, ya que los practicantes que se desplazarían hasta La Palma permanecerían en la Isla durante una semana realizando una serie de actividades al aire libre.

Durante los últimos días, un equipo de deportistas acompañaron a Yeray Ferraz para hacer las primeras pruebas de SUP en aguas de La Palma. En éstas, colaboró Fabrizio Gentile, empresario local del sector de deportes náuticos y responsable en La Palma de la tienda LOCO (Lighthouse Ocean Company).

El campeón de España de SUP, Ramón Blanco Sainz, valoró como muy positivas las condiciones que ofrece el mar en las fechas previstas para la celebración de la prueba y dijo que las vistas que del litoral palmero contempla un competidor de este deporte son “espectaculares, y dignas de un lugar al que llaman la Isla Bonita”. “Veo éxito por la dureza, por la calidad del recorrido y por el aliciente de que sería la primera prueba tipo downwind”, dijo el subcampeón nacional de SUP, Rubén Salvador Morte.

Belardino Díaz, representante del SUP a nivel nacional e internacional, también alabó las singularidades del litoral palmero y la belleza de sus paisajes. Además, dijo que la modadlidad ‘downwind’ del Stand Up Paddle es la más valorada en lugares como Australia o Hawaii.

Etiquetas
stats