Maude Mathys se corona como la gran vencedora del European Athletics Off-Road Running Championships sumando dos oros más en la modalidad Up&Down

La Palma Ahora

El Paso —

0

Jornada final del primer European Athletics Off-Road Running Championships de la historia que se ha celebrado en el municipio de El Paso (La Palma) a lo largo del fin de semana. Domingo caluroso para vivir el último envite competitivo del programa, la modalidad Up&Down, quizá la más vertiginosa del campeonato en cuanto a ritmos e intensidad. Porque el recorrido de 17,6 km con 858 metros de desnivel positivo -el mismo que ayer disfrutaron los participantes de la Sprint de Reventon FredOlsen Express- no ha dado tregua a los atletas que esta mañana tomaban la salida, un día más, desde la Avda Islas Canarias. Ha sido electrizante.

En categoría masculina el francés Sylvain Cachard ha impuesto su ritmo desde el primer kilómetro y tras mantener su empuje durante todo el recorrido ha logrado llegar a meta en primera posición con un crono de 1:06:02. Oro individual y pieza clave para lograr el bronce por equipos para el combinado galo junto a sus compañeros Loic Robert (19º) y Julien Rancon (21º). Otras dos preseas que se sumaban al medallero de la selección francesa tras su actuación estelar en el día de ayer. En segundo lugar llegaba el italiano Cesare Maestri (1:06:42), quien lograba otra medalla individual tras el oro obtenido en el Uphill del viernes. Mientras que el bronce fue para el suizo Dominik Rolli (1:07:41). Por equipos el oro cayó en manos de Italia, donde el segundo puesto de Cesare Maestri se unió al quinto de Xavier Chevrier y al noveno de Alberto Vender. Y la plata fue para Suiza: Rolli, 3º; Christian Mathys, 10º, y Daniel Lustenberger, 14º. En este caso la medalla de “chocolate” fue para España, con las actuaciones de Miquel Corbera (8º), Alejandro García (12º) y Guillermo Albert (25º).

Entre las féminas la gran favorita era, de nuevo, Maude Mathys, corredora suiza que ya venció el viernes en el Uphill y que este domingo ha vuelto a cumplir con los pronósticos llevándose su segundo oro en el campeonato. Su crono en la meta fue de 1:17:30. Incontestable. Además, gracias a las posiciones de sus compañeras Natalia Gemperle (7ª) y Flavia Stutz (9ª), Mathys también se adjudicaba el oro por equipos con la elástica suiza. Sin duda, la gran triunfadora de este European Athletics Off-Road Running Championships. En segunda posición sorprendía la llegada de la rumana Mónica Florea (1:18:38), mientras que el bronce fue para la británica Scout Adkin (1:19:35), otro de los grandes nombres que este fin de semana se presentaba en El Paso. Por equipos, Italia lograba la plata (Sara Bottarelli, 4ª; Alice Gaggi, 6ª; Francesca Ghelfi, 14ª) y Gran Bretaña el bronce: Kate Avery (11ª) y Holly Page (17ª) hicieron buena la tercera posición de Adkin.

Medalla de plata para España y para Marcos Villamuera en la U20

La modalidad Up&Down también contó este domingo con las pruebas de la categoría U20. Un recorrido circular de 5,4 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo por las inmediaciones de El Paso y en el que las jóvenes promesas de Europa corrieron a ritmos impropios de su edad. Mucho talento que augura un escenario esperanzador para el futuro del Off-Road Running. El italiano Elia Mattio (21:45) fue el más rápido del día logrando el oro individual, seguido del español Marcos Villamuera (21:49), plata, y del británico Finlay Gran (21:43), bronce. Un bronce individual importante que le sirvió a Gran Bretaña para lograr el oro por equipos (Fraser Gilmour, 5º, y Edward Corden, 8º). La plata fue para el combinado español, que cuajó una gran actuación gracias al segundo puesto de Marcos Villamuera (21:49), el sexto del aragonés Álvaro Osanz y el décimo del madrileño Fabián Venero. Mientras que el bronce por equipos fue para Francia (Anatole Berthou, 4º; Antonin Therond, 9º; Melaine Lepalabe, 12º).

En categoría femenina la noruega Ida Waldal se confirmó como una de las mayores promesas de Europa. Venció dando una auténtica exhibición con un crono de 24:37, aventajando en casi un minuto a la británica Eve Whitaker (25:33), plata, y a la italiana Axelle Vicari (25:39), bronce. Por equipos las más regulares fueron las francesas, que pese a no haber obtenido medalla individual en esta categoría, lograron el oro para el combinado galo gracias a las posiciones de Nelie Clement (4ª), Pauline Trocellier (5ª) y Lili Beck (8ª). Gran Bretraña logó la plata (Eve Whitaker, 2ª; Georgia Bell, 8ª; y Amelie Lane, 10ª) e Italia el bronce (Axelle Vicari, 3ª; Anna Hofer, 6ª; y Luna Giovanneti, 15ª). En este caso, la medalla de “chocolate” también fue para la Selección Española, cuyas corredoras lo intentaron hasta el final: Gemma Rebollo (7ª), Blanca Batlle (17ª) y Martina Gonfaus (21ª).

Etiquetas
stats