La portada de mañana
Acceder
Un relevo de juezas en el Supremo resucita los recursos contra los indultos del procés
Opinión - 'Hay un grave problema con el INE', por Ignacio Escolar
Lacalle obtuvo un doctorado 'cum laude' con una tesis plagada de “copia y pega”

Santa Cruz de La Palma y Los Llanos acogerán las muestras de deportes y juegos motores autóctonos

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López, presentó este lunes, 9 de mayo, junto al consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, y el concejal de Deportes de Los Llanos de Aridane, Víctor González, las Muestras de deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias, que se celebrarán los días 17 y 18 de mayo en estos municipios, con el objetivo impulsar estas actividades y potenciar su práctica entre los más jóvenes. Está previsto que en esta iniciativa participen más de 1.400 alumnos de segundo, tercero y cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de distintos centros de toda la isla, informa en nota de prensa el citado departamento regional.

En el marco de esta acción, desarrollada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias en colaboración con la corporación insular y ambos ayuntamientos, los niños y niñas participantes tendrán la oportunidad de conocer de la mano de personas expertas y poner en práctica modalidades como el arrastre de ganado, la bola canaria, el calabazo, el juego del palo garafiano, la lucha canaria, la lucha del garrote, la pelota-mano, el salto del pastor y la vela latina.

Durante la presentación en rueda de prensa de esta iniciativa, que tuvo lugar en la Casa principal de Salazar, López mostró su satisfacción “por recuperar, después de un largo periodo de tiempo y por los motivos de sobra conocidos, una actividad que tiene mucho que ver con nuestra historia y tradiciones; retomar las Muestras de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias es una gran alegría para nosotros y nosotras y hacerlo aquí, en La Palma, toda una obligación”. El director general confirmó que participarán alumnos y alumnas de 14 centros educativos de diferentes localidades de la isla y agradeció “la gran colaboración mostrada por el Cabildo Insular, los Ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, y a la Dirección Insular de Educación, sin los cuales no sería posible organizar estas muestras”.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, por su parte, puso de relieve la importancia que tiene desarrollar este tipo de eventos que promuevan que la sociedad palmera y canaria tengan un acercamiento directo con las raíces de sus juegos y deportes tradicionales autóctonos para preservar la cultura que llevan intrínsecos. “Es importante mantener vivos nuestros valore, un pueblo justo sabe reconocer lo que nuestros antepasados han hecho; este tipo de eventos promueven un acercamiento de la sociedad palmera a nuestros deportes y juegos motores autóctonos y nuestra apuesta por ello es decidida”, expresó.

Juan José Neris, alcalde de Santa Cruz de La Palma, manifestó la importancia de recuperar esta iniciativa y señaló que “son momentos complicados para nuestra isla y poder acercar a los y las más jóvenes nuestras tradiciones se hace fundamental”. “Agradecemos que continúen acordándose de nuestra isla, esta es una muestra de apoyo por parte del Gobierno de Canarias a la misma”, valoró.

Por último, el concejal de Deportes de Los Llanos de Aridane, Víctor González, agradeció a la Dirección General de Deportes “que haya apostado por La Palma”. “Es una gran oportunidad para que los jóvenes de nuestra isla aprendan y se acerquen a nuestras tradiciones”, agregó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats