La patronal hotelera se fija como “objetivo principal” ampliar “la temporada” del vuelo de la Isla con Barcelona

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Álvaro de la Bárcena, en el marco de nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid del 28 a 30 de enero, participará “en diversos encuentros con aerolíneas, turoperadores y responsables públicos, dirigidos a incrementar la conectividad de La Palma con otros destinos peninsulares como Barcelona y Bilbao”, señala la patronal hotelera en un comunicado. En el primer caso, De la Bárcena considera que “el principal objetivo es ampliar la temporada en que se realiza el vuelo y, en el segundo, recuperar y tratar de consolidar una ruta con Bilbao, con la posibilidad de que sea periódica de marzo a septiembre”.

Añade que “conseguir el vuelo con Bilbao supondrá en la práctica recuperar el mercado vasco, que tradicionalmente era el más importante que recibía la Isla desde la Península”. Los turistas vascos que “visitan hoy La Palma lo hacen vía Madrid. Además, esta ruta también significa llegar a todo el norte de España (desde Cantabria a País Vasco)”.

Con respecto al vuelo de Madrid, “con cuatro frecuencias semanales en verano, se trata de negociar una quinta frecuencia a partir del periodo estival de 2015”.

A nivel regional, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro está convencida de que “la clave para recuperar los más de 600.000 pasajeros nacionales perdidos en Canarias desde 2010 reside principalmente en una bajada del precio de los billetes de avión”.

La patronal hotelera de la provincia tinerfeña participa desde este miércoles, 28 de enero, y hasta el viernes, 30 de enero, en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, con la presencia de su presidente, Jorge Marichal; los vicepresidentes Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg, Roberto Konrad y Álvaro de la Bárcena, además su gerente, Juan Pablo González.

“El mercado nacional no se va a recuperar por sí solo, aunque mejore la economía; esa recuperación vendrá de la mano de una mayor y, sobre todo, una mejor conectividad, es decir, una bajada de los precios de los billetes de avión para que estos sean razonables”, dice Jorge Marichal, quien espera que “las compañías repercutan en los pasajes la caída del valor del crudo”.

Al respecto, Marichal opina que aunque “las aerolíneas se nieguen a esta bajada, el Ministerio de Fomento y el Tribunal de la Competencia deben ejercer su responsabilidad y hacer los estudios pertinentes que establezcan claramente cuánto subieron los billetes cuando se elevó el precio del petróleo y fijar cierto paralelismo ahora que el crudo ha caído. Los precios tienen que bajar para que Canarias siga siendo atractiva”, insiste.

Renovación e innovación

Fitur, indica Ashotel, “será también escenario de la presentación, en el marco de Fiturtech (29 de enero), de Nosolocamas Alliance, creada recientemente como plataforma empresarial, liderada por Ashotel y formada por un equipo multidisciplinar dedicado a la consultoría para la renovación turística”. Tras su puesta de largo “en Agadir el pasado diciembre durante el Foro para la Modernización Turística Canarias-Marruecos, Nosolocamas Alliance se presenta con vocación internacional con el objetivo de abrirse nuevas puertas en este campo profesional”.

Por último, Juan Pablo González formará parte del jurado del concurso ‘Re Think Hotel’, que hará públicos el jueves, 29 de enero, los diez mejores proyectos de rehabilitación sostenible hotelera, una convocatoria impulsada por el Grupo Hábitat Futura que va en la filosofía de la renovación de la planta obsoleta en Canarias que tanto ha defendido Ashotel. El ganador se conocerá en 2016, tiempo que se da a los diez proyectos para que terminen las obras de rehabilitación.

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