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El CIT Tedote solicita al Gobierno de Canarias mejorar la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas en La Palma

Insta también a la Consejería de Educación a no suprimir las enseñanzas de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural así como el Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística.

Escuela Oficial de Idiomas en Santa Cruz de La Palma.

Escuela Oficial de Idiomas en Santa Cruz de La Palma.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote solicita al Gobierno de Canarias la mejora de la oferta académica de la Escuela Oficial de Idiomas en La Palma, señala en una nota de prensa. La organización de la patronal del sector turístico, que agrupa a 232 empresas del territorio palmero, insta también a la Consejería de Educación del Ejecutivo regional a no suprimir las enseñanzas de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural así como el Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística.

En el comunicado indica que “la imposibilidad de concluir los cinco curso de alemán y francés en ambas sedes de la Escuela Oficial de Idiomas en La Palma, en Los Llanos de Aridane y en Santa Cruz de La Palma, y la desaparición durante el próximo año académico de dos cursos formativos de grado medio y grado superior en asuntos directamente relacionados con el mantenimiento del paisaje, la prevención de incendios forestales y el turismo, han llevado al Centro de Iniciativas Turísticas Tedote a dirigirse a la Consejería de Educación para que corrija, cuanto antes, esta situación”. 

El presidente del CIT Tedote, Óscar León, explica que “no es lógico que en una isla donde llevamos años luchando por mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los turistas, y donde mantenemos una crisis económica que solo puede ayudar a contrarrestar el sector servicios a través de la industria del turismo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias adopte decisiones contrarias a unos objetivos que, entendemos, deben ser comunes a la administración pública y al sector privado como generador de actividad económica”. “Esta situación”, subraya, “no solo tiene que ver con la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas, que no cubre la demanda de los potenciales interesados en cursar estos estudios, sino que también afecta a la formación de personas que quieren encontrar su hueco en el mercado de trabajo con cursos que, sin justificación, son eliminados del plan de estudios para el próximo curso”. 

El gerente del CIT Tedote, Jorge Miranda, se añade en la nota, en coincidencia con los argumentos de Óscar León, detalló que “la desaparición de dos ciclos formativos que ahora existen en la Isla, tales como el de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, además de la imposibilidad de que ningún palmero pueda completar en la Isla sus estudios de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas, es algo preocupante que debe ser analizado y corregido por los resposnables al frente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”. 

En el escrito dirigido al Gobierno de Canarias, el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote pide que se establezcan estudios completos de alemán y francés en La Palma teniendo en cuenta el carácter turístico de la Isla, el desarrollo curricular adecuado de sus habitantes y como forma de proyección para lograr  una empleabilidad más rápida y de calidad. 

Asimismo, estiman que “es imprescindible el mantenimiento de la oferta formativa de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural una isla con la masa boscosa de La Palma, en la que se pretende apostar por el medio ambiente, y con la alta empleabilidad que presenta este alumnado, que en gran parte se integra con posterioridad a completar su  formación en áreas laborales relacionadas con el medio ambiente, en las brigadas en las diferentes campañas vinculadas a este sector o en otras áreas relacionadas con el mantenimiento y defensa de los valores medioambientales de la Isla”.

La petición, concluye, se extiende al mantenimiento del Ciclo de Formación Profesional  de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, “recordando la necesidad de mejorar y profesionalizar al sector servicios en materia turística, ya  sea en su lugar asignado hasta la fecha, en el Instituto de Educación Secundaria (IE)S de Puntagorda, o bien  en el IES Cándido Marante de San  Andrés y Sauces, y de acuerdo de ambos centros”.

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