eldiario.es

9
Menú

El Cabildo y el ITC diagnostican la competitividad del astroturismo en la Isla

Este martes han presentado una iniciativa cuyo objetivo es fomentar las oportunidades y expectativas de cooperación entre empresas vinculadas al turismo astronómico.

- PUBLICIDAD -
Alma Cruz y Raúl Camacho, este martes en la Casa Salazar.

Alma Cruz y Raúl Camacho, este martes en la Casa Salazar.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, y la jefa del Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Alma Cruz, han presentado este martes, 30 de septiembre, la ‘Iniciativa ClustArs para el refuerzo de la competitividad de las empresas del Astroturismo en La Palma’, cuyo objetivo es fomentar las oportunidades y expectativas de cooperación entre las entidades vinculadas a la cadena de valor del turismo astronómico en la Isla, según se informa en nota de prensa.

Al acto, celebrado en la Casa de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, asistieron empresas, directa o indirectamente relacionadas con el sector turístico, organismos de apoyo y centros públicos pertenecientes al ámbito de la astronomía.

El consejero de Turismo agradeció al Instituto Tecnológico de Canarias la puesta en marcha de esta iniciativa que, según sus palabras, “ayudará a definir nuevas líneas de acción claras y sencillas que permitan mejorar el producto ‘Astroturismo en La Palma’. Camacho recordó que “desde el año 2009, la Institución Insular ha realizado diversas acciones, junto con empresas palmeras, con el fin de fomentar el turismo astronómico en La Palma” y mostró su deseo de que “por fin, la Isla se diferencie con esta oferta turística que se complementa a la perfección con el turismo de naturaleza que ya lleva años en marcha”.

Por su parte, Alma Cruz destacó la trayectoria que el ITC viene desarrollando desde hace más de diez años en el apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Canarias, ejecutando las disposiciones que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, entidad competente en las Islas en materia de políticas de clúster, ha promovido para la creación, fortalecimiento y gestión eficiente de los clústeres canarios, como parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pymes y de la innovación.

Técnicos del ITC explicaron que esta actuación, tutorizada por la Fundación Europea para la Excelencia de los Clústeres (EFCE), se basa en la identificación y desarrollo de una iniciativa de refuerzo de la competitividad de las empresas pertenecientes a un clúster natural en Canarias que cumpla una serie de requisitos, como son la pertenencia a un mismo sector -con cierto grado de especialización-, concentración geográfica, masa crítica y presencia de todos los actores en la cadena de valor, industrias y servicios asociados, así como orientación al mercado internacional.

En base a esos requisitos, se realizó un análisis de potenciales sectores de interés en Canarias y se seleccionó el clúster natural del Astroturismo en La Palma. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la competitividad de la agrupación de empresas que lo conforman, entender los retos a los que se enfrenta y definir y lanzar una serie acciones prácticas que promuevan la innovación en el sector y aumenten su visibilidad nacional e internacional.

El Instituto Tecnológico de Canarias desarrolla esta iniciativa en el marco del proyecto europeo ClustArs ‘Alcanzar la Excelencia en la Gestión de Clústeres’, financiado por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, y para su implementación cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Más información: http://www.clustars.eu/

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha