La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo organiza las primeras ‘Jornadas para la transición energética en La Palma’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, con la  colaboración de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para la Isla, ha organizado las I Jornadas para la transición energética en La Palma.  Tendrán lugar los días 28 y 29 de septiembre, en Santa Cruz de La Palma, en el Espacio Cultural CajaCanarias.  Desde la citada plataforma se indica que “durante más de dos años hemos venido trabajando por un nuevo modelo energético para la Isla” y  “la realización de estas jornadas son fruto de este trabajo”.

El consejero de Energía del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, explica que “estas primeras jornadas de la transición energética, que nacen con vocación anual, sobre la situación de la energía en la Isla, forman parte de un proceso amplio de debate, la Ruta por la soberanía energética de La Palma, que ha contado con participación ciudadana junto a las administraciones locales, ayuntamientos y Cabildo”.

Añade que “este proceso, que se pone en marcha desde un espacio plural diseñado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma, incluye también a los diversos sectores sociales, políticos y económicos, con el fin de construir, con el máximo posible de consenso, el rumbo del futuro energético de la Isla”.

Apunta que “el objetivo general de este debate colectivo insular es, como se recogía en la moción institucional del Cabildo del 2007 y, más recientemente, el 10 de agosto pasado, con la aprobación, también por unanimidad, del manifiesto del Electrón, la autosuficiencia energética con renovables o la independencia del petróleo, único combustible fósil que tenemos en la Isla”.

Para ello, añade, “se hace imprescindible, después de priorizar en el mix insular las políticas de ahorro y eficiencia, indagar acerca del potencial de las tecnologías renovables gestionables que hay en la Isla, es decir, que puedan aportar estabilidad al sistema energético, y en esa medida ir sustituyendo al petróleo para avanzar hacia cotas mayores de independencia de un recurso energético contaminante, caro y principal responsable del cambio climático”. Por lo tanto, “remplazar la estabilidad que el petróleo aporta al sistema insular con una combinación de tecnologías renovables y almacenamiento es nuestro principal reto en la transición energética de la Isla”.

Por este motivo, señala, “las tecnologías hidroeléctricas, con su variante reversible, geotérmicas, solar termoeléctrica, entre otras, constituyen los principales contenidos de dichas jornadas para ir concretando y definiendo su participación futura en el mix de la Isla, así como, de las diferentes tecnologías de almacenamiento, tanto de gran escala como de dimensión residencial para ir resolviendo el problema de gestionabilidad de la eólica y la fotovoltaica”. Subraya que “es en este contexto general donde queremos ubicar su valiosa aportación al debate energético que tenemos por estas latitudes, para ir avanzando en la consecución de los objetivos que con una amplia base social y política hemos establecido en la Isla”.

Etiquetas
stats