eldiario.es

9

El Cabildo contrata el proyecto del Sifón de las Nieves que distribuirá agua en la Isla con un importante ahorro energético

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado la adjudicación de las obras.

Reunión de la Junta de Gobierno.

Reunión de la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma ha aprobado la adjudicación de las obras del Sifón de Las Nieves - Canal Intermunicipal, en el tramo que va desde el barranco del Río hasta el complejo hidráulico de Aduares en los términos municipales de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta. La contratación se ha realizado a dos empresas que deberán ejecutar estas importantes obras antes del 31 de diciembre del año en curso.

El consejero de Aguas, Industria y Energía de Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera,  explica que “esta es una muy destacada inversión que supera los 4,5 millones y que apuesta decididamente por la eficiencia energética en materia de elevación de agua al propiciar que los recursos hídricos lleguen a la comarca oeste con presión natural. La iniciativa se enmarca en el empeño que tenemos desde la administración pública de mejorar notablemente nuestras infraestructuras hidráulicas aportando así todos las acciones que sumen en pos de reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia energética y poner más agua en el sistema”.  

Esta destacada actuación supondría canalizar las aguas de la galería hidráulica Las Nieves a través del canal LP-I para llevarlas hacia el canal intermunicipal LP-III y hasta El Paso por presión natural. Este proyecto tiene como fin propiciar una elevación de agua con un ahorro energético considerable, que se producen en la elevación desde Aduares a dicho canal y municipio, y, por tanto, una distribución más eficiente y menos costosa de los recursos hídricos desde el este hacia el oeste de la isla.

Con la contratación de los trabajos a las dos empresas se crearán conducciones de aguas de las galerías del barranco de La Madera, Torbellino, Catarata y Las Mercedes mediante una red en carga a través del canal LP-I para el suministro a los ayuntamientos y a las redes de distribución de la comarca, permitiendo en esta conducción la interconexión desde una futura ampliación de dicha red desde Puntallana y así poder distribuir agua en ambos sentidos en la traza del canal.

Carlos Cabrera defiende que “con esta iniciativa damos cuenta de que desde el Consejo Insular de Aguas se está trabajando con un nuevo ritmo y una redefinición de las prioridades. Avanzar en la creación y mejora de las infraestructuras hidráulicas es una línea de acción primordial para afrontar la sequía que padece la isla y para conseguir una distribución justa de los recursos en el conjunto de la isla. Además, este tipo de obras son las que se deberían haber programado e impulsado con mucha mayor determinación desde hace tiempo por anteriores responsables en el cargo. Se trata de una acción muy importante en un tema tan sensible como los costes que tienen que asumir las comunidades y ayuntamientos del oeste de la isla para poder disponer de agua”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha