Cabildo y empresarios solicitarán a Puertos un Consejo Extraordinario para desbloquear la licitación de las obras de la estación de bombeo

En la imagen, un momento de la reunión de seguimiento de la Mesa Empresarial.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Mesa Empresarial de La Palma, en la reunión celebrada esta semana en el salón de plenos del Cabildo de La Palma, acordó secundar la propuesta de la Institución insular de solicitar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la convocatoria de un consejo de administración extraordinario para sellar un acuerdo que permita sacar a licitación las obras de la estación de bombeo de Santa Cruz de La Palma con carácter de urgencia y evitar así el retraso del proyecto de ejecución de las obras de la playa y que “transformarán el frente marítimo de la capital”, señala la patronal palmera en un comunicado. “Apoyo unánime para resolver las cuestiones prioritarias, ese es el principal balance de la reunión”, se subraya en la nota de prensa.

Los presidentes de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y Cepyme La Palma, Mauro Fernández Felipe y Tomás Barreto Lorenzo, respectivamente, se comprometieron a trasladar a la institución cameral y a la CEOE Tenerife que cuentan con representación directa en dicho consejo de la autoridad portuaria “la necesidad de apoyar la petición del Cabildo y buscar conjuntamente la mejor solución para limar los últimos flecos del proyecto cuyo plazo de ejecución ronda los cinco meses y supone una inversión de 1,3 millones de euros”.

En la mesa estaban representados tanto el Cabildo, a través de su vicepresidente Carlos Cabrera, así como de los consejeros de Infraestructuras, Agricultura, Desarrollo Económico y Hacienda, Jorge González, Basilio Pérez, Mariano Hernández y Elena Alvarez Simón. Los representantes públicos compartieron mesa con los presidentes de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe; el titular de Cepyme-La Palma, Tomás Barret; el secretario General de Cepyme La Palma, Agustín Perdigón González; el presidente de Aspa (Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos), Miguel Martín; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT)de La Palma, Antonio Sosa; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Concepción Ramírez; y el director del Aeropuerto de La Palma, Juan Carlos Peg. También asistieron a la convocatoria los presidentes de las Asociaciones de Zonas Comerciales de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Breña Alta.

Campos de Golf

A petición de los empresarios, los representantes del grupo de Gobierno aclararon que según el acuerdo del Consejo de Gobierno se incorporará al PIOLP (Plan Insular de Ordenación del Territorio de La Palma) la modificación de suelo rústico a urbanizable para garantizar la viabilidad de los proyectos. Además, indicaron que se está trabajando estrechamente con los promotores y que los proyectos de Breña Alta como Fuencaliente avanzan favorablemente.

Asimismo, los presidentes de Cepyme como del CIT La Palma instaron al Cabildo a superar las discrepancias políticas y buscar soluciones al campo de Golf de la zona de Tamanca, el Aridane Golf, ya que han pasado más de 20 años sin que hasta el momento se redacten las normas de uso y gestión que afectan a ese espacio. Desde el Cabildo, el vicepresidente señaló que “si no hay consenso y se aprueban, difícilmente se podrá ejecutar”.

Plataforma intercontinental

A petición de la Delegación de la Cámara de Comercio, el director del Aeropuerto explicó detalladamente la importancia que tiene para Canarias y, en particular para La Palma, la aplicación de “la quinta libertad recientemente aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados y que permite la autorización a aeronaves procedentes de terceros países a hacer escala en aeropuertos insulares, mejorando la conectividad de las islas con estos destinos y consolidando el ansiado objetivo de convertir a Canarias en plataforma logística intercontinental”.

Los empresarios palmeros solicitan a la primera Corporación de La Palma a que medie “tanto a través de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) como del Gobierno de Canarias para apoyar esta iniciativa que, sin duda revertirá positivamente en el desarrollo socioeconómico del tejido insular y creará empleo”.

Turismo

En el punto del orden del día relativo a Turismo, Carlos Cabrera hizo alusión a la reunión mantenida recientemente con la Asociación de Casitas La Palma y la de Viviendas Turísticas, a quien el Cabildo brindó su apoyo manteniendo como prioridad la defensa de la modificación del decreto que las regula ya que considera que son cuestiones técnicas perfectamente asumibles. Igualmente, recordó que en la reunión mantenida la pasada semana, Ashotel también secunda la propuesta de apoyar la modificación del decreto en aras de la singularidad mostrando su reticencia respecto a las viviendas vacacionales. Postura que comparte el Cabildo de Tenerife.

Al respecto, Tomás Barreto y Antonio Sosa apostaron por dar continuidad al trabajo que se está haciendo desde el Cabildo de La Palma con el Gobierno de Canarias, para obtener un proceso de regularización de las casitas y de las construcciones turísticas en suelo rústico amparadas en la Ley Específica 6/2002 para El Hierro, La Gomera y La Palma.

Infraestructuras

Respecto al Plan Insular de Asfaltos, el consejero de Infraestructuras informó que han comenzado las primeras obras y que se estima que de forma inminente comiencen las actuaciones en el Cruce del Molino. Además realizó un repaso de las obras previstas en Los Andenes y El Paso, entre la JTI y el Campo de Futbol, así como la rectificación del tramo existentes entre San Antonio y Casa Pancho.

El consejero adelantó que está en fase de planificación el tercer plan insular de asfaltos que incluirá Fuencaliente hasta el Hotel, La Grama, El Socorro, Argual, Tazacorte y El Remo y que el Cabildo está a la espera de recibir el cobro de los 3 millones de euros que adeuda el Gobierno de Canarias a la Corporación insular en concepto de mantenimiento de las carreteras.

En cuanto a la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato expuso que, según las gestiones realizadas hasta el momento, parece que la opción más inmediata es la de la explotación mediante bombeo para generar una media de 1.000 kw y que está previsto mantener reuniones con Red Eléctrica, el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes para llegar a un acuerdo al respecto.

En el último punto sobre el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos se deja constancia de que están resueltos los trámites administrativos ambientales y que el proyecto está a expensas de dotar económicamente la inversión de carácter plurianual que es necesario acometer para su ejecución.

Comercio

El consejero insular de Comercio, Mariano Hernández, repasó el estado de las obras de peatonalización de la Calle Pérez de Brito, entre la Placeta y las cuatro esquinas que marchan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos. Asimismo, detalló que las obras de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) para 2014 tienen un presupuesto de 500.000 euros para justificar el convenio de 2010 y 2011 ya que sin ello, no se puede acceder a nuevos créditos ni ejecutar otras actuaciones.

Mariano Hernández explicó que está prevista la inminente renovación del convenio para la gerencia de las ZCA con Cepyme La Palma de forma que se pueda formalizar la contratación del personal responsable de las tareas de gerente antes de la campaña navideña.

Afirmó que a mediados de noviembre se entregará a Breña Alta en Plan Director de Comercio y que el de San Andrés y Sauces se encuentra en avanzado estado a la espera de su finalización y la consecuente liberación de los créditos para su ejecución. El consejero también hizo alusión al proyecto de la ZCA de El Paso en el que se trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento y los empresarios locales y el Plan Director de Puerto de Naos.

Los empresarios del casco histórico de Santa Cruz de La Palma trasladan al consejero su preocupación respecto a los aparcamientos de cara a la celebración en 2015 de la Bajada de la Virgen que acuerdan tratar junto a otra propuesta relativa a la celebración de una Feria Insular de saldos en una reunión específica de comercio.

Etiquetas
stats