El Cabildo destina 407.000 euros a fomentar la actividad del sector primario de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, ha abierto el plazo de solicitudes para acceder a las subvenciones para el sector primario en su convocatoria de 2018, informa en una nota de prensa. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 29 de junio. El departamento de la institución insular dedicado a esta área destina 407.000 euros en el marco de las distintas líneas de ayuda contempladas en esta convocatoria.

José Basilio Pérez destaca el compromiso de la institución insular con el impulso a la actividad en el sector primario como pilar tradicional de la economía de La Palma. “Este tipo de ayudas siguen siendo necesarias hoy en día. Favorecen la mejora del sector en general y fomentan la continuidad de acciones y proyectos, a la vez que impulsan nuevas líneas de acción que contribuyen a la puesta en valor de nuestro entorno rural, promoviendo el crecimiento económico a través de la creación de empleo”, asegura.

Las subvenciones están destinadas a las organizaciones agrarias, asociaciones agrícolas con actuaciones en las medianías, agrupaciones de defensa sanitaria, asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas, fomento de la ganadería vacuna y ovina, producción de materias primas agroindustriales, fincas colaboradoras para la lucha de plagas y enfermedades, celebración de eventos por parte de ganaderos, y mejoras en bodegas, queserías y cámaras de maduración inscritas en las denominaciones de origen protegidas.

Además, se añade en la nota, como novedades en esta convocatoria, también se recogen nuevas ayudas destinadas al fomento del cultivo de la tunera, a la realización de trabajos fin de grado o de fin de máster y a la realización de estudios náutico-pesqueros.

Las subvenciones de la Consejería Insular de Agricultura, Ganadería y Pesca se destinan a sufragar los gastos corrientes de las organizaciones agrarias con el fin de mantener y fomentar el asociacionismo como instrumento de expresión de las inquietudes de los agricultores y ganaderos y de la representación y defensa de sus intereses socioeconómicos; de las asociaciones agrícolas con actuaciones en las medianías dedicadas a cultivos ecológicos, comercialización de proteas y cultivo de cereales y/o leguminosas tradicionales; de las asociaciones de defensa sanitaria con el fin de compensar los costes de las actuaciones sanitarias, de promoción, lucha o erradicación de enfermedades de los animales y granjas de la Isla; y de las asociaciones de criadores de razas autóctonas de La Palma con el fin de de fomentar la conservación y mejora de estas razas garantizando su continuidad, afianzamiento y evitar su extinción.

Esta línea de subvenciones, añade, se destina al fomento de la ganadería vacuna y ovina, con el fin de garantizar la viabilidad futura y el crecimiento del sector a través de la cría de estas especies ganaderas; a la producción agrícola local con destino a la industrialización de miel, caña de azúcar, mojo y gofio, con el fin de mantener la continuidad de las explotaciones agrarias en el medio rural; a la colaboración en aquellas fincas que cuenten con estaciones de aviso para plagas y enfermedades; a la celebración de eventos de ganaderos bajo la forma de concursos, certámenes, muestras y ferias, con el fin de potenciar los productos locales para estimular su producción y aumentar las posibilidades de comercialización y de incremento de su rentabilidad; y a las inversiones en bodegas, queserías y cámaras de maduración, inscritas en los registros de los consejos reguladores Queso Palmero y Vinos La Palma.

Además, en relación a las novedades, prosigue, en este ejercicio se destinan ayudas a la comercialización de los tunos; a la realización de estudios náutico-pesqueros con el fin de conseguir la capacitación de las personas trabajadoras relacionadas con la actividad pesquera; y a la realización de trabajos de fin de grado o de fin de máster relacionados explícitamente con la actividad agrícola, ganadera o pesquera con contenido técnico, económico o social.

Las bases de las convocatorias y los modelos de solicitud se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Oficina de Atención Ciudadana de la Corporación insular, en los registros desconcentrados de Argual (Los Llanos de Aridane) y San Andrés y Sauces, las Agencias de Extensión Agraria de Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Villa de Garafía, en la Oficina Central del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, así como en la página web del Cabildo (www.cabildodelapalma.es). En estos puntos se pueden presentar las solicitudes acompañadas de la correspondiente documentación exigida.

Etiquetas
stats