El Cabildo repartirá 10.000 kilos de semillas de papa local de calidad

En la imagen, acto de firma del convenio, este lunes, en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma ha firmado un convenio este lunes para fomentar la producción y comercialización de la papa local de calidad en la Isla, según se informa en una nota de prensa. El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana Padrón; el consejero delegado de Tomás Barreto S.A. (SPAR La Palma), Tomás Barreto; el presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias de Canarias (Coag), Rafael Hernández Reyes; el responsable de Cocampa, Miguel Bravo, y el director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino.

Con este convenio se dará continuidad al acuerdo entre los productores de papas de la Isla y la empresa SPAR La Palma para fomentar, por un lado, la producción y comercialización en los establecimientos de venta de la referida cadena de supermercados de papa local de calidad; por otro, para facilitar a los agricultores palmeros el acceso a la papa de semilla adecuada para su uso en sistemas de producción respetuoso con el medio ambiente. En total, se va a proveer a los agricultores firmantes de la cantidad global de 10.000 kilos de papas semilla.

Anselmo Pestana indicó que “este convenio es un ejemplo de la importancia de unir esfuerzos entre entidades públicas y privadas para potenciar la papa local de calidad bajo los parámetros ecológicos, por lo que agradezco a los agricultores, a través de Cocampa y Coag, y a SPAR La Palma, por renovar por segundo año consecutivo este convenio que será beneficioso para todos”.

El director general de Agricultura, Pedro Tomás Pino, mostró su satisfacción por la actuación de intermediación que realiza el Gobierno de Canarias para que “se vuelva a repetir este convenio fruto de la inquietud privada y la agricultura que asegurarán durante todo el año un producto de calidad”.

Por su parte, el presidente de Cocampa, Miguel Bravo, destacó “la implicación necesaria de las instituciones públicas para que cultivos tan importantes como la papa se produzcan con un mayor volumen en La Palma, y no tengamos que consumir papas de otros países, que supone también un importante gasto en el transporte y se pierde la calidad del producto”.

Tomás Barreto explicó que desde SPAR La Palma “seguiremos apoyando el cultivo local y, en este caso, la papa ya que afortunadamente dado el clima que tenemos en la Isla se puede equilibrar su producción para ofrecer a los clientes papa de calidad durante todo el año”.

Por último, el presidente de Coag Canarias, Rafael Hernández, explicó que “la firma de este convenio la valoramos como un éxito y una oportunidad, ya que ha sido precisamente el convenio con la cadena SPAR porque ha tenido una mayor sensibilidad con los agricultores de La Palma”. Este acuerdo, subrayó, “será beneficioso para todas las partes y espero que sirva para comenzar a producir más papa porque no es normal que en Canarias se consuman unos 250 millones de kilos de papas y solo produzcamos 50, por lo que es lógico afirmar que la mayor parte de las papas que se consumen en La Palma deberían estar cultivadas en la Isla”.

Etiquetas
stats