Cámara y Cabildo asesoran a las pymes palmeras del subsector del vino sobre cómo abrir fronteras comerciales

Imagen de archivo de la celebración del San Martín.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

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La Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y el Cabildo Insular asesorarán a las pymes palmeras del subsector del vino sobre cómo abrir fronteras comerciales y acceder a nuevos mercados. Con este objetivo, mantendrán el próximo miércoles 28 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas en la Casa Museo del Vino de Las Manchas, un encuentro de trabajo con las bodegas y los productores, se informa en nota de prensa. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Basilio Pérez, resaltó que “La Palma cuenta con viticultores y producciones de excelente calidad, cuyo horizonte comercial está llamado a ir más allá de los límites del territorio insular” y apunta a la necesidad de mantener esta línea de trabajo y formación con el ámbito vitivinícola de la isla. “El Cabildo siempre ha mostrado su respaldo a los distintos sectores y subsectores que ponen en valor los productos de la tierra y una iniciativa de este calado nos sitúa también ante la necesidad de seguir fomentando el espíritu emprendedor en busca de propuestas empresariales con ganas de expandir sus negocios hacia el exterior para hacer más presente, si cabe, el nombre de los vinos de La Palma fuera de nuestra isla”. 

El consejero se mostró convencido de que “este encuentro, que es fruto de la alianza del Cabildo con la Cámara de Comercio, va a despertar el interés de los vitivinicultores de La Palma, ya que les ofrecerá apoyo y herramientas para animarles a ampliar sus oportunidades de negocio fuera de nuestro ámbito territorial en un mercado consumidor de vino que no conoce de fronteras, y que cada vez busca más la excelencia, valorando especialmente producciones artesanales y singulares como las que se dan en nuestra isla”. 

“Una carta de presentación privilegiada cuyas ventajas debemos aprovechar” añadió el consejero del Cabildo Insular de La Palma  “para que los vinos palmeros se abran paso a nivel regional, nacional e internacional en un mercado  exigente y competitivo, lo que nos exige conocer las herramientas que tenemos a nuestro alcance, profundizar en las claves y factores que intervienen en los procesos de comercialización diseñar estrategias adecuadas que debemos llevar a cabo en cada momento para no perder nuestras señas de identidad y, por tanto, la singularidad de nuestras producciones y, paralelamente asumir el reto inaplazable de posicionar el vino de La Palma con plenas garantías en el exterior, de ahí el interés de impulsar este encuentro con el subsector”. 

Por su parte, la coordinadora Insular de la Cámara de Comercio en La Palma, Raquel Díaz, afirmó que “los vinos de La Palma atesoran un prestigio y reconocimiento por su calidad” y que “su nombre está asociado a la excelencia y la autenticidad que han sabido imprimir los productores a unos vinos que, como los de nuestra Isla, marcan una clara diferencia en una oferta tan competitiva como la que existe hoy en día en este sector”. 

“Este hecho diferenciador” agregó, “nos permite poner sobre la mesa vinos blancos y tintos, singulares y con mucha personalidad lo que, unido a la incorporación a las bodegas de jóvenes enólogos cualificados y con espíritu emprendedor nos animan a impulsar esta iniciativa que ofrece a los productores información especializada sobre la logística y operativa del mercado con el fin de que puedan diseñar la estrategia más adecuada en cada caso y dar el salto al exterior con garantías de éxito”. 

De hecho, uno de los principales objetivos del encuentro de trabajo, en el que estará presente la consultoría especializada en el desarrollo exterior de empresas Canarias Codexca, es el de explorar en profundidad las herramientas e itinerario a seguir a la hora de abordar los diferentes mercados y posicionar con garantías el producto en cada uno de ellos. 

Oportunidades de negocio

Desde la Cámara de Comercio destacan que solo en Canarias, el vino palmero tiene un mercado regional con más de dos millones de consumidores potenciales que ofrecen la posibilidad de incrementar sus ventas. En este sentido cabe resaltar la importancia de abrir el mercado y mejorar la competitividad mediante las oportunidades que ofrece la regionalización y la internacionalización de la actividad empresarial. Una realidad cada vez más fundamental para en un mundo más globalizado. 

Y es que, a nadie se le escapa que este salto de las empresas más allá de la Isla, primero en Canarias, para luego avanzar en el comercio nacional e internacional, es complejo y requiere de un asesoramiento profesional para realizar con éxito esta incursión. Por tanto, la experiencia desarrollada por la Cámara de Comercio en este sentido avala a esta entidad como la institución idónea para desplegar esta tarea de apoyo a las pymes palmeras en sus procesos de regionalización e internacionalización. 

Durante el encuentro con el sector, los asistentes analizarán las oportunidades de negocio que tiene un producto de calidad como los vinos palmeros, a través de un análisis de una serie de factores, como la situación actual del sector en el exterior; las debilidades y fortalezas que presenta en los mercados más allá de la Isla; la estructura y composición de la oferta actual en los mercados exteriores, y las principales empresas españolas y canarias que operan en el exterior. 

Otro de los bloques temáticos que se abordarán durante la reunión será la operativa del comercio exterior en el sector, tratando cuestiones de gran interés y de manera práctica como la adaptación del producto a la normativa legal o al mercado del país, así como las partes que intervienen en las operaciones internacionales (empresas de transportes; bancos y compañías de seguros; aduana, y agentes y representantes). 

Un encuentro en el que, además, se abordarán otras claves en materia de comercio exterior como la fijación de los precios en la exportación (precio de coste, precio neto, costes de transporte, cotización de precios internacionales, tarifa general de empresa, tarifa personalizada de clientes, etc). Todo ello adaptado a la realidad y condicionantes de los asistentes con los que se trabajarán casos prácticos que faciliten la comprensión de los procesos que es necesario llevar a cabo a la hora de iniciar un proceso de externalización en la empresa. 

En esta iniciativa, que forma parte del Programa de Mejora de la Competitividad de las Pymes Palmeras impulsado por la Cámara de Comercio y financiado por el Cabildo Insular de La Palma, colaboran el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

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