La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria apoya el TMT en La Palma y pide agilizar trámites para “asegurar una inversión multimillonaria”

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria señala que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés), el telescopio terrestre “más avanzado y potente” de la historia y que podría instalarse en La Palma, puede constituir una “excelente oportunidad” para que Canarias se consolide en el desarrollo de las nuevas tecnologías, innovación y en la lucha contra la crisis climática.

Por ello, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha mostrado su apoyo a los “esfuerzos del Gobierno de Canarias y su presidente, Ángel Víctor Torres”, así como a los del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Puntagorda para que esta instalación llegue a la isla si finalmente Hawaii no la puede albergar en el volcán Mauna Kea debido a la oposición de los nativos.

Al respecto, el Círculo señaló que las distintas administraciones de las islas deben “demostrar, llegado el caso, su capacidad de agilizar los trámites burocráticos para asegurar una inversión millonaria” que, según el propio presidente de Canarias, “genera seguridad, da trabajo y supone una inversión multimillonaria”, según informó la organización en nota de prensa.

De todos modos, el Círculo está esperanzado por las opciones y confía en que las autoridades (Gobierno de España, de Canarias, cabildos y ayuntamientos) “sean capaces de reaccionar con celeridad y estén alineados para recibir ese telescopio”.

Añadió que Canarias “refuerza sus posibilidades” de convertirse en uno de los lugares de referencia de disciplinas como la Astrofísica y lugar de encuentro de la élite de los científicos de la astronomía con iniciativas como estas, “sobre todo, después de que el principal festival científico del mundo, el Starmus, abandonase Tenerife en 2016”.

En este sentido, expuso que con la instalación del TMT en La Palma, Canarias volvería a situarse “bajo los focos de toda la opinión pública mundial”. El TMT pretende convertirse en el telescopio terrestre “más avanzado del momento, pero también en el telescopio óptico infrarrojo cercano más grande” ubicado en el hemisferio norte.

Etiquetas
stats