La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consejo de Aguas aportará 132.000 euros para la ejecución de un sifón hídrico en la zona de Velhoco

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo Insular de Aguas de La Palma aportará 132.148 euros para la ejecución de la ‘Separata 1’ del proyecto global Sifón Galería Torbellino-Velhoco, que define las conducciones y obras necesarias para “la ejecución de un sifón que transporte las aguas de las galerías El Torbellino, La Catarata y Las Mercedes hasta la zona de Velhoco, donde en un futuro se construirá un depósito y una red de riego para esa área, informa el Cabildo en un comunicado.

La Separata número 1 incluye concretamente las actuaciones en el tramo de las galerías de la Comunidad de las Mercedes al Canal General La Palma I (Barlovento-Fuencaliente). La aportación del Cabildo supone el 80% del coste total de los trabajos que ejecutará la Comunidad Unión de Canales.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, explica que esta es una importante aportación de la entidad insular, “que atiende a las necesidades y funcionalidad de la infraestructura de riego en la comarca Santa Cruz de La Palma-Las Breñas-Mazo” y supone “una sustancial mejora de una infraestructura envejecida, con un elevado porcentaje de pérdidas, donde han de efectuarse continuas reparaciones en zonas abruptas de difícil acceso y con gran riesgo para el personal que realiza los trabajos”.

La obra de ‘Sifón Galería Torbellino-Velhoco’ parte de “una arqueta de reparto ya existente situada a una cota de 623 metros, en la que confluyen las aguas procedentes de las galerías El Torbellino, La Catarata y Las Mercedes”. Se aprovecharan las conducciones existentes hasta dicha arqueta, en la que se practicará una acometida en acero galvanizado y se instalará una válvula de compuerta de cierre clásico. “A partir de ahí baja por el camino en el margen del barranco de La Madera hasta el inicio del túnel del Canal Barlovento-Fuencaliente (cota 458 m)”, se indica en la nota.

El vicepresidente también destaca “el enorme esfuerzo que se ha hecho desde el Consejero Insular de Aguas al aumentar en más de un millón de euros los capítulos de inversiones para este año”. Cabrera explica que, además, “se ha hecho un gran trabajo en este organismo para priorizar las inversiones, que suponen más del 51% del presupuesto, lo que sin duda tendrá una importante repercusión en la Isla”.

Etiquetas
stats