Convocan ayudas al fomento de razas autóctonas y a la producción y comercialización de productos de la apicultura

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a petición de la dirección general de Ganadería, ha convocado anticipadamente para el ejercicio 2017 las subvenciones destinadas al fomento de razas ganaderas autóctonas y a la mejora de la producción y comercialización de productos de la apicultura en el Archipiélago, financiadas con un total de 323.000 euros, informa en un comunicado.

La cantidad asignada a la primera de estas líneas es de 201.000 euros, cuantía que se ha visto incrementada en 65.000 euros respecto al año pasado con el fin de atender la totalidad de las peticiones de las agrupaciones ganaderas, se apunta en la nota. Las solicitudes para acogerse a estos fondos, añade, se presentarán hasta el 1 de febrero en cualquiera de las oficinas de registro del Ejecutivo canario y en las reguladas por la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También podrán formalizarse de manera online a través de la sede electrónica de este Departamento en https://sede.gobcan.es/cagpa. Podrán ser beneficiarios de las mismas todas las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma de Canarias que cumplan con los requisitos exigidos en las bases de estas ayudas.

El plazo para solicitar las subvenciones de apicultura, que cuentan con fondos por valor de 122.000 euros, permanecerá abierto hasta el 13 de febrero. Además de en los registros del Gobierno de Canarias y en los autorizados por la normativa, las peticiones para acceder a estas ayudas también se podrán remitir telemáticamente a través de la web https://sede.gobcan.es/cagpa

El director general de Ganadería, David de Vera, ha explicado que la ayuda para el fomento de razas autóctonas tiene como objetivo evitar la desaparición y consolidar el patrimonio zoogenético de las islas, fundamental para lograr un uso sostenible del medio natural. Canarias cuenta con “una raza apícola”, se apunta en la nota, “que no se acoge a estos créditos pero que se beneficia de otras líneas de ayuda como las del Programa POSEI, una raza asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino, y tres de caprino-majorera, palmera y tinerfeña con dos ecotipos, norte y sur-”.

La ganadería basada “en las razas autóctonas canarias ha constituido tradicionalmente una producción de gran riqueza desde un punto de vista económico, social y medioambiental”, se añade en la nota. Estas razas constituyen “un almacén genético que es necesario conservar, además de suponer la base de las producciones de numerosas zonas de las islas por su grado de adaptación a un medio ambiente con condiciones de gran dureza; lo que determina el mantenimiento de esta cabaña ganadera para la conservación de ecosistemas que, de otra manera, se degradarían”.

Por otro lado, “la línea destinada a la mejora de la producción y comercialización de productos de la apicultura subvenciona la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados”. Asimismo, es objeto de subvención “la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados y la dotación a las colmenas de fondos cazavarroas, la racionalización de las trashumancias mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil, y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de calidad de la misma.

El número total de colmenas en Canarias es de 36.860, de las cuales 18.453 se sitúan en Tenerife, 11.570 en Gran Canaria, 3.997 en La Palma, 2.223 en La Gomera, y 524 en El Hierro.

Etiquetas
stats