La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El viento causó “daños pocos significativos” en los cultivos de la Isla

Martín Macho

Los Llanos de Aridane —

El temporal de viento registrado en La Palma el pasado viernes y sábado, “en términos generales, ha causado daños pocos significativos” en los cultivos de la Isla, ha señalado a LA PALMA AHORA el gerente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Antonio Luis Pérez, tras un primer sondeo realizado entre los asociados de la entidad. Las plantaciones más afectadas, sobre todo por el deflecado de las plataneras provocado por las fuertes rachas, se localizan en las fincas agrarias de Tijarafe y Barlovento más próximas a la costa. “En el caso del aguacate, ha habido alguna excepción en las medianías de Tijarafe y el Valle de Aridane donde los destrozos superan el 25% de la cosecha”, ha subrayado.

Ha insistido en que, afortunadamente, el menoscabo originado por la última borrasca en las plantaciones de los citados municipios “no llega al 10%”. Dijo que, básicamente, “hay mucho deflecado que puede afectar al rendimiento de la platanera”.

Los cultivos de papas de temporada, principalmente en la comarca del Noroeste, cuya cosecha está próxima a recolectarse, también han sufrido los embates del viento.

“Los agricultores están comunicando las incidencias a los peritos de Agroseguro y, en breve, empezarán a realizar las valoraciones”, apuntó.

En el Valle de Aridane las lluvias, ha añadido, han dejado una media de 30 litros por metro cuadrado y, si se suman a los sucesivos aguaceros de las últimas semanas, el balance es positivo pues “ha habido más beneficios que pérdidas”, ha resaltado el gerente de Aspa. “Como siempre, las precipitaciones han sido una bendición para el campo”, ha concluido.

Etiquetas
stats