Endesa firma un acuerdo con Electro Power Systems para construir la mayor batería eléctrica de almacenamiento de España

La mayor batería instalada de España permitirá a la Central de Carboneras (Almería) adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico sin alterar su ritmo de generación.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Endesa ha adjudicado a la empresa Electro Power Systems (EPS) la construcción de una batería de iones de litio de 20 MW de potencia y 11,7 MWh de capacidad, señala en una nota de prensa. Comienza así, añade, “el proceso de construcción de la que será la mayor batería instalada de España, que permitirá a la Central de Carboneras (Almería) adaptarse a las necesidades del sistema eléctrico sin alterar su ritmo de generación. Está previsto que el proyecto esté listo en junio de 2018”.

Endesa invertirá más de 11,5 millones de euros en el proyecto, el cual incluye el suministro e instalación del banco de baterías, inversores y transformadores elevadores de tensión, y dos transformadores auxiliares para la conexión con la central adjudicados a la empresa ABB.

La primera experiencia de Endesa en el ámbito del almacenamiento se desarrolló en Canarias entre 2013 y el pasado año 2016, donde Endesa lideró el Proyecto STORE, con la instalación de tres tecnologías diferentes de almacenamiento: una de ion litio en La Aldea, en Gran Canaria; una ultra condensadores en la central eléctrica de Los Guinchos, en La Palma; y un volante de inercia en Alajeró, en La Gomera. El proyecto en Canarias supuso una inversión de 11,5 millones de euros, cerca del 75% aportado por Endesa, y fue un laboratorio real que permitió probar in situ las ventajas técnicas del almacenamiento en sistemas insulares y la viabilidad económica a gran escala.

En los tres casos citados, los beneficios de STORE se concretaron en mejoras en la calidad del suministro y la estabilidad del sistema. Especialmente notorios fueron los aportados por el ultra condensador de La Palma a la regulación primaria del sistema mediante la emulación instantánea de inercia y a la garantía de la continuidad del suministro. En La Gomera, el volante de inercia permitió aportar una mayor solidez al sistema. Finalmente, en La Aldea, el proyecto sirvió como campo de pruebas para evaluar con toda exactitud el rendimiento real de la instalación, su cota de disponibilidad y demostró el alto grado de optimización que ofrece a la gestión del sistema eléctrico la generación eléctrica por almacenamiento distribuida por la red de distribución, aportando regulación primaria y secundaria, así como una alta capacidad de laminado de los picos de demanda, lo que ha contribuido a demostrar la posibilidad de un mayor aprovechamiento de las infraestructuras.

Además de Endesa, participaron en el Proyecto STORE las empresas Ingeteam, Isotrol y Schneider Electric. También formaron parte, como organismos de investigación, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad (CIEMAT), Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (FIDETIA), Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas, Fundación LABEIN Tecnalia, Universidad Politécnica de Madrid y Escuela Politécnica Superior de Mondragón.

La mayor batería de España

Con las conclusiones extraídas del Proyecto STORE, Endesa aborda ahora la construcción de la mayor batería de almacenamiento que se instalará en España, concretamente en la central almeriense de Carboneras.

La central de Carboneras “está diseñada para operar en base, es decir, para generar electricidad constantemente, algo que ha llevado a cabo desde la puesta en marcha del primer grupo en 1985”. El diseño original de la central está adaptado al sistema eléctrico de los últimos 30 años y tiene que adaptarse al sistema actual, con una notable penetración de energías renovables intermitentes (principalmente eólica) que le obligan a modular su producción y aplicar funciones de respaldo para cubrir la demanda en todo momento.

En la nota se apunta que “la instalación de un gran sistema de almacenamiento de energía que se conectará a la red auxiliar de la central, dotará a la planta de flexibilidad y mejorará su respuesta ante fluctuaciones de carga en el sistema de electricidad actual derivadas de la intermitencia producida por el aumento de la penetración de las renovables. Además, también se espera que la batería reduzca los costes de mantenimiento de los principales componentes de la central y alargue su vida útil”.

Asimismo, la central de Carboneras “se encuentra en proceso de adaptación de sus sistemas a la normativa medioambiental europea, la cual obliga a reducir las emisiones de NOx y SO2”. Se espera que Endesa invierta unos 240 millones de euro en este proceso.

El proyecto forma parte del conjunto de iniciativas que “está desarrollando el Grupo Enel, matriz de Endesa, para posicionarse en esta nueva tecnología, la cual cuenta con grandes perspectivas de crecimiento dentro del segmento de los servicios públicos gracias a sus características técnicas y su rápida velocidad de respuesta, así como a la reducción de costes que se está produciendo en esta tecnología”.

El pasado mes de mayo, Enel adquirió el sistema de almacenamiento de energía de baterías (BESS, por su sigla en inglés) de Tynemouth (Newcastle, Reino Unido), una batería de iones de litio con una capacidad de 25 MW (12,5 MWh) que estará terminada a principios de 2018, concluye.

Etiquetas
stats