Endesa implanta en las islas un innovador sistema de control de la generación eléctrica

La nueva tecnología permite manejar grandes volúmenes de datos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Endesa ha instalado una novedosa tecnología digital para la modernización y la actualización de los Sistemas de Control de Generación en las islas, que a partir de 2020 sustituirá a la tecnología que actualmente se está utilizando, informan en nota de prensa. Con una inversión de 1,5 millones de euros, Endesa se coloca así en la vanguardia tecnológica en la gestión de la generación eléctrica de los grupos de producción que existen en las centrales de las distintas islas. La implantación de este nuevo sistema se está realizando sin afectar al funcionamiento de los grupos de generación eléctrica y gracias al esfuerzo de coordinación de las diversas áreas de la Compañía.

Con esta innovadora tecnología, acorde con la estrategia de digitalización que está desplegando Endesa en todas sus áreas, se mejorará la integración del control de las instalaciones de producción de todas las islas en el Centro de Control que la compañía tiene en Canarias. De esta manera el Centro de Control dispondrá de la función de control automático de la generación y abre la posibilidad a trabajar en distintos escenarios en el funcionamiento de los sistemas, en lo que se conoce como multi-islas, es decir, se puede gestionar el sistema como mejor convenga, ya sea como islas separadas o unidas cuando existe interconexión eléctrica, como es el caso de Lanzarote y Fuerteventura en el caso de nuestro Archipiélago. Además, permite la regulación de potencia y de frecuencia de cada isla, garantizando la calidad del suministro eléctrico, así como el cálculo en tiempo real de todos los datos de producción.

Los sistemas eléctricos extrapeninsulares presentan una mayor problemática debido a la dificultad para regular áreas aisladas de generación y demanda. Con esta nueva tecnología se consigue una mejor gestión de los sistemas eléctricos insulares y poder afrontar de manera óptima la gestión específica propia de los sistemas eléctricos aislados. Además, se incorpora un sistema de emergencia completamente actualizado, mejorando con ello la disponibilidad, incluso en condiciones adversas o ante catástrofes de diversa índole que pudieran afectar a la sala de operación y el control del sistema principal.

Este sistema de gestión funcionará también integrado con el que Endesa tiene en las Islas Baleares, de modo que se dispondrá de información de los dos archipiélagos, mejorando con ello las sinergias en la gestión. En Canarias se mantienen los dos centros de control existentes, uno principal situado en Miller Bajo, en Las Palmas de Gran Canaria, que también funcionará como de emergencia para Baleares, y otro de reserva en la sede del edificio Woermann, que dispone de consolas de operación para trabajar en caso de necesidad.

Esta nueva tecnología supone un salto cualitativo y cuantitativo importante en cuanto al tratamiento ágil de grandes volúmenes de información, es decir, del Big Data, que, además, contará con un entorno web con el propósito de que las diferentes centrales de producción eléctrica puedan acceder al sistema y hacer uso de los datos que necesiten en cada momento.

Etiquetas
stats