El Gobierno fiscalizará si hay precios abusivos en los vuelos islas-península

Imagen de archivo de un avión de Iberia Express.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que en la agenda del Gobierno está “la fiscalización” que solicitaron los gobiernos de Baleares y Canarias para evitar precios abusivos de los vuelos que conectan ambos archipiélagos con el territorio peninsular.

“En la agenda del Gobierno está la fiscalización que nos pidieron los gobiernos insulares respecto a que pudiéramos ver si efectivamente se respeta un seguimiento de los precios de los vuelos que están subvencionados por el Gobierno de España”, ha dicho la portavoz en rueda de prensa.

Se trataría, ha argumentado, de evitar situaciones abusivas (los residentes de los archipiélagos tienen subvencionado por el Estado el 75 por ciento del coste de los billetes aéreos a la península). Por ejemplo, el pasado 22 de abril, el Govern balear denunció que los precios de los vuelos con la península se habían incrementado hasta un 40 % para los residentes, mientras que solo han subido un 7 % para los no residentes.

De esta forma “el mayor coste, que el 75 % supone para el Estado, benefició a las compañías y no a los residentes”, señaló el Ejecutivo balear con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Montero ha recordado que todo lo relacionado a este control “quedó un poco postergado” por motivos de la pandemia, en donde ya no se está produciendo la misma circulación aérea, pero en la vuelta a la nueva normalidad “será una de las materias para abordar de forma prioritaria”.

En cuanto al turismo, Montero ha insistido en que su Gobierno pondrá en marcha un plan de reactivación del sector, siempre teniendo en cuenta los indicadores sanitarios. Para ello, se contará con los agentes del sector, con los que se estudiará de qué manera segura se pueden promocionar destinos atractivos para los países y, mientras tanto, ver cómo fomentar el turismo interior, el gastronómico y cultural “de cara, espero, a las próximas vacaciones”, ha apuntado la ministra.

Etiquetas
stats