El Gobierno regional convoca las ayudas de 2017 para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria por 300.000 euros

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha través de la Dirección General de Ganadería, ha convocado de forma anticipada las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) correspondientes a 2017, se informa en el portal de noticias del Ejecutivo regional.

Estas ayudas, financiadas en un 100% por la Comunidad Autónoma, están dotadas con un total de 300.000 euros y tienen como objetivo el establecer una red que ayude en la mejora de la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

“La Unión Europea obliga a establecer sistemas de control ganadero y, en este sentido, la labor de las ADSG es necesaria para ayudar a los ganaderos canarios a cumplir con la normativa comunitaria”, explicó el director general de Ganadería, David de Vera.

El Real Decreto 81/2015, de 13 de febrero, se indica en la nota, establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) -entidades que tienen que estar previamente reconocidas por las comunidades autónomas e inscritas en el registro nacional correspondiente-, dirigidas a compensar los costes de las actuaciones sanitarias de prevención, lucha o erradicación de enfermedades de los animales, con la finalidad de elevar el nivel sanitario, así como la rentabilidad de las explotaciones de ganado.

En 2015 el Departamento autonómico estableció nuevos criterios de reparto de estos fondos con el fin de que llegaran al mayor número posible de asociaciones. Así, todas las entidades reconocidas como tal, que cumplan con sus programas sanitarios y justifiquen sus gastos tienen acceso a estas ayudas.

“En la actualidad, la Dirección General de Ganadería cuenta con un sistema de concesión más justo, que minimiza la pérdida de recursos y posibilita que estos lleguen a todos”, aseguró De Vera, quien explicó que, dada la importancia de este programa se ha decidido sacar la convocatoria de forma anticipada y así resolver lo antes posible.

Dicha norma, añade, valora la representatividad real de la asociación mediante la cuantificación de las Unidades de Ganado Mayor (UGM), el número de asociados, los veterinarios vinculados a cada ADSG, y el hecho de que exista una única asociación por isla o varias, estableciendo un factor corrector que permite a las islas menos pobladas acceder en igualdad de condiciones a la subvención, aplicando el porcentaje a los animales inscritos en cada agrupación por isla.

Podrán acogerse a las ayudas que se convocan las ADSG inscritas en el Registro de agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de Canarias con anterioridad y que cumplan, entre otros requisitos, que las explotaciones integradas en esa ADSG se hayan sometido a los programas obligatorios de erradicación de enfermedades aplicados en Canarias, y que cumplan con la normativa de identifiación; que se cumpla con la normativa de dispensación de medicamentos; y que se comprometan a ejecutar al menos el 40% del programa sanitaria en el momento de deictarse la resolución provisional de la concesión.

Apunta que “todos aquellos que quieran presentar su solicitud deberán hacerlo en el plazo de 15 días hábiles naturales contados a partir del 2 de enero de 2017 de forma electrónica o telemática a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en la siguiente dirección https://sede.gobcan.es/cagpa/.

Etiquetas
stats