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El Hotel Hacienda San Jorge de La Palma implementa el modelo de gestión ‘0 papel’

El establecimiento hotelero de Los Cancajos acelera su transformación digital con el programa Retos Digitales de la OTD Ashotel.

Hotel Hacienda San Jorge de Los Cancajos.

Hotel Hacienda San Jorge de Los Cancajos.

Cinco establecimientos hoteleros de diferente modalidad han avanzado este viernes en la sede de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), en Adeje, en diferentes procesos de su transformación digital, gracias al programa que ha puesto en marcha Ashotel por medio de su Oficina de Transformación Digital (OTD). Se trata de las empresas Hotel Finca El Cabrito (La Gomera), Hotel Hacienda San Jorge (La Palma), Hotel La Casona del Patio (Santiago del Teide, Tenerife), Paradise Park Fun Lifestyle Hotel (Arona, Tenerife) y Casa Rural Las Vigas (Arico, Tenerife), se informa en nota de prensa. 

Equipos interdisciplinares de dos a seis personas por establecimiento, y mentorizados por un experto en cada una de las áreas de trabajo, sentaron hoy las bases, estrategias y objetivos de cada reto: digitalización de los canales de comunicación para reducir el uso de papel (Paradise Park), implementar un modelo de gestión ‘0 papel’ (Hacienda San Jorge), la integración de datos e incorporación de información digitalizada (Finca El Cabrito), dar valor al patrimonio cultural, histórico y natural a través de la realidad aumentada (Casona del Patio) o presencia online y venta directa mediante web propia y estrategia en redes sociales (Casa Rural Las Vigas) son los retos que se ponen en marcha durante estos meses en el marco de esta iniciativa de intraemprendimiento. 

Como bienvenida a la jornada, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, explicó a los asistentes que esta dinámica, a través de retos reales que plantean las empresas, es una metodología con la que Ashotel ha tenido muy buena experiencia con las empresas hoteleras que ya el año pasado se puso en práctica a través del programa IntraTEAM. 

En aquella ocasión se llevaron a cabo retos relacionados con el turismo sostenible y la economía circular, en los que las empresas participantes plantearon desafíos reales de los hoteles y el desarrollo de soluciones. “Es muy positivo el pique sano entre equipos, porque la competencia ayuda a mejorar”, dijo. 

A continuación, una de las responsables técnicas de la OTD Ashotel, Candelaria Santos, explicó las claves de este programa. Los mentores y empresas que prestarán su asesoramiento hasta el mes de noviembre, fecha en que se presentarán y defenderán las conclusiones de cada equipo, son los siguientes: Fabiola Artiles (Noray), Francisco Morales y Alexis Santana (CopiCanarias), Francis Ortiz (Crea Solutions), Antonio Fumero (Edosoft) y Beatriz González y Ulises Rodríguez (Endémica Canarias). ‘Starting Day’ La jornada de hoy ha supuesto el punto de partida en este proceso de transformación que pone a las personas y a los usuarios en el centro y por delante de la tecnología, en la que los cinco equipos presentaron sus empresas y los objetivos que persiguen con este programa.

Asimismo, en un segundo bloque de la jornada, se desarrolló un taller de Design Thinking, dinamizado por Sandra Marrero, experta en innovación y diseño. 

Todas estas empresas han podido acceder a este programa tras participar en uno de los servicios de la OTD de Ashotel, tras la realización del autodiagnóstico online a través de la web www.otd.ashotel.es, que les permite obtener una primera fotografía del nivel de madurez digital de la empresa, que sirva de punto de partida para iniciar un proceso de transformación digital en las áreas detectadas. 

Con este proyecto Ashotel persigue ayudar a las pymes turísticas de las Islas a mejorar su estrategia de innovación y rediseñar sus modelos de negocio, integrando herramientas que permitan crecer, mejorar los beneficios y la calidad de los servicios. El papel que desempeña la patronal hotelera en este proyecto tiene que ver con la prestación de servicios de difusión y apoyo al sector analizando el papel de la tecnología dentro de su negocio y ayudándoles a implantarlo. 

Ashotel viene trabajando varios meses en este ámbito de la transformación digital, después de que accediera a la convocatoria abierta de subvención como Oficina de Transformación Digital (OTD) de Red.es, empresa pública para el fomento de la economía digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas, junto a otras 26 entidades en toda España. Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. 

Las actuaciones para realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014- 2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

La transformación digital es un proceso de innovación que implica cambios en la relación con los clientes, proveedores y empleados, así como en los modelos de negocio y en la forma de trabajar; a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de la concienciación e implicación de las personas. Se lleva a cabo con un enfoque centrado en el cliente, que aproveche el valor de los datos y busque la eficiencia, según las necesidades de cada empresa.

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