“La Palma lidera el astroturismo en el Hemisferio Norte sin tener aún un producto acabado”

Imagen de archivo de Carlos Fernández.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

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“El astroturismo es una propuesta de interés para un creciente volumen de turistas con motivaciones diversas. El acercamiento con propósito lúdico al conocimiento de la astronomía, al disfrute del paisaje nocturno, la observación de los elementos celestes bajo diversos diseños de actividad, el contacto con la naturaleza otorgando protagonismo a la contemplación del firmamento o el vínculo con diversos aspectos de la cultura, las leyendas y la mitología son, entre otros, componentes que por sí mismos o combinados, ofrecen un fértil campo al desarrollo de experiencias turísticas”, aseguran Carlos Fernández, Jorge Araña y Carmelo J. León, autores del Estudio del producto de astroturismo en la Isla de La Palma.

“Si tenemos todos los elementos de infraestructuras, equipamientos y productos de actividades, La Palma tiene un potencial de gasto en astroturismo en destino que el estudio dice que son 30 millones de euros, pero que puede ser mucho más, con datos contrastados”, ha asegurado a La Palma Ahora Carlos Fernández, uno de los autores del citado trabajo y también profesor del Departamento Economía de la Universidad de La Laguna, además de presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita. “La Palma lidera el astroturismo en el Hemisferio Norte aún sin tener un producto acabado”, destaca Fernández, quien reconoce, no obstante, que “nos encontramos todavía en fase de completar infraestructuras, en ese camino estamos”.

El potencial económico del astroturismo en La Palma, con datos contrastados, se eleva a unos 30 millones de euros al año, pero el gasto turístico real que genera esta actividad en la Isla no se conoce aún con exactitud. “No me atrevo a dar cifras, estamos en la primera etapa de un recorrido, aunque hay un problema y es que tenemos mucho potencial de imagen del astroturismo y de la astronomía en La Palma, hay un cada vez mejor posicionamiento de la Isla en relación a este tipo de recurso, pero existe una relativamente baja monetización de esa imagen y de esos valores, es decir, todavía estamos lejos de ese potencial”, reconoce.

“La Palma tiene que estar liderando en el mundo el producto del astroturismo, al menos en el Hemisferio Norte, y, de hecho, ya lo está liderando sin tener un producto acabado”, insiste. “Necesitamos que se finalice el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos (y que cuente con un centro amateur), una oferta de empresas privadas con una serie de productos consolidados y una isla tematizada en torno al astroturismo, además de un hotel boutique de estrellas más allá de lo que son las casas tematizadas”, detalla. Fernández suma “el Mirador del Universo de Luis Morera en Tijarafe, el Centro Ambiental de Mendo, senderos con itinerarios para hacer senderismo nocturno y un grupo de empresas que presten servicios profesionales de guía”. “Con toda la infraestructura que está en curso terminada, La Palma se consolidará como líder mundial, al menos en el Hemisferio Norte, de astroturismo”, afirma.

Carlos Fernández pone de relieve en este sentido que “cada vez tenemos más imagen, el Grantecan, por ejemplo, se ha convertido en un icono de La Palma en nuestra imagen internacional y eso destila toda una serie de cuestiones como que el posicionamiento de la Isla se alinea con el turismo de naturaleza, el turismo científico o la protección del cielo nocturno”. El objetivo es “lograr que la gente gaste más y que venga a la Isla por ese tipo de actividades, pero no llegamos todavía y uno de los motivos es porque no tenemos un conjunto de empresas que presten servicios y productos turísticos sólidos, contamos solo con algunas excepciones, y ahí hay un largo recorrido”.

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