Los Llanos y Los Sauces acogen las ‘I Jornadas del Café de La Palma’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Museo Arqueológico Benahorarita (MAB) y la Comunidad de Regantes de Los Sauces albergarán este martes 6 de junio y el miércoles 7 de junio respectivamente, la celebración de las I Jornadas del Café de la Isla de La Palma organizadas por el Cabildo de La Palma, y que se celebrarán con idéntico formato, a partir de las 17:30 horas, se informa en nota de prensa.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, destaca que “estas jornadas tienen un doble propósito: presentar el proyecto Revalorización del cultivo del café en La Palma y animar a los agricultores al cultivo de cafés exóticos y especiales en nuestra Isla”.

Entre los atractivos de estas jornadas, destaca especialmente la presencia en la Isla de Gonzalo Hernández Solís, ingeniero agrónomo costarricense, MBA por la Universidad de Baltimore (EEUU) con más de 30 años de experiencia laboral en la industria del café, incluyendo las áreas de cultivo, beneficiado, exportación, mercadeo, tostado y comercialización de café, tanto en verde como tostado. Hernánde Solis ofrecerá la charla titulada El mercado de cafés exóticos: Recomendaciones para La Palma.

Gonzalo Hernández Solís tiene una amplia experiencia en la comercialización de cafés exóticos de islas de todo el mundo (Jamaica, Hawái, Santa Elena, Galápagos, Guadalupe,…), además de cafés especiales de Centroamérica, Sudamérica y África. Fue director general de la división comercial del Coffee Industry Board de Jamaica, y es el propietario de Coffea Diversa S.A., la colección privada más grande del mundo de variedades botánicas de café con alrededor de 600 especímenes, ubicada en Biolley, en la región sur de Costa Rica. También es productor de micro-lotes de variedades botánicas exóticas de café, realiza el beneficiado de su propio café y exporta a Japón, Corea, Hong Kong, Taiwán, EE.UU y Europa.

Otros ponentes de las jornadas serán la investigadora y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández Pérez, el agente de extensión agraria del Cabildo de Gran Canaria y uno de los impulsores del Café de Agaete, José Manuel Sosa Medina; y el barista palmero José Alexis Rodríguez Ortega, actual campeón de Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, abrirá las jornadas y dará a conocer a los asistentes el proyecto diseñado por su departamento para intentar revalorizar el cultivo del café en la Isla.

El programa de las jornadas, que es el mismo para ambos días, es el siguiente:

-17:30-17:45: José Basilio Pérez Rodríguez – Apertura de las Jornadas y presentación del Proyecto ‘Revalorización del cultivo del café en La Palma’.

-17:45-18:00: Mª Victoria Hernández Pérez – ‘La tradición del café en La Palma’.

-18:00-18:45: José Manuel Sosa Medina – ‘El cultivo del café en Canarias: La experiencia del Café de Agaete’.

-18:45-19:30: Gonzalo Hernández Solís – ‘El mercado de cafés exóticos: Recomendaciones para La Palma’.

-19:30-20:00: José Alexis Rodríguez Ortega - ‘El café bajo la mirada de los baristas’.

Etiquetas
stats