La Palma firmará un acuerdo con el Involcan para buscar energía geotérmica

Vista aéra de los volcanes de Fuencaliente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma firmará un acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para buscar energía geotérmica de alta temperatura en el cono sur de la Isla. Este tipo de energía sirve para producir electricidad.

Al efecto, ha incluido una partida presupuestaria en un expediente de modificación de crédito.

En La Palma se han hecho algunos estudios en el municipio de Fuencaliente para evaluar las posibilidades que dispone la Isla para la producción de energía geotérmica. Uno fue realizado por una empresa alemana en 2002 y otro, más tarde, por una empresa australiana.

Los resultados de los estudios superficiales efectuados hasta la fecha para determinar la capacidad geotérmica de La Palma, desde el punto de vista de viabilidad económica, no han sido positivos y, las catas más hondas, cuestan mucho dinero. No obstante, el objetivo “continúa siendo sumamente interesante», según un técnico. 

En el año 2005, la entidad Ingennio Energy Solutions, consultora de grupos de inversores, llevó a cabo unas prospecciones en Fuencaliente, pero debido al elevado desembolso, decidió aparcar los estudios técnicos.

Se calcula que, en la parte meridional de La Palma, a cinco kilómetros de profundidad, la temperatura constante, fundamental para promover las construcción de una planta de generación eléctrica sustentada en la combustión tectónica, alcanza los 1.500 grados centígrados. 

Etiquetas
stats