Los cultivos de plátanos de El Remo, Puerto Naos y Tijarafe son los más afectados por el temporal de viento

Plataneras tumbadas por el temporal de viento del pasado domingo en la zona oeste.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El temporal de calima y viento del pasado 22 y 23 de febrero ha causado graves daños en las plantaciones de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y, en menor medida, El Hierro.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), tras llevar a cabo un análisis del campo, señala en una nota de prensa que las zonas más afectadas son las siguientes: Norte de Tenerife, especialmente entre Punta del Hidalgo y San Juan de la Rambla, con un foco de máxima intensidad en el Puerto de la Cruz; Sur de Tenerife, los municipios de Guía de Isora y Adeje. En La Palma, especialmente en la vertiente oeste, desde Fuencaliente hasta Puntagorda, con un foco de mayor intensidad de daños en Tijarafe y Los Llanos, así como en la zona de Las Breñas. En Gran Canaria, los municipios más afectados por el temporal han sido Guía y Gáldar. En La Gomera, Valle Gran Rey se ha llevado la peor parte, y otras zonas como la de La Dama también se ha visto afectada. En El Hierro, se han producido daños en algunas instalaciones localizadas en Frontera.

En total, se calcula que hay una cifra de 8.000 parcelas afectadas por este temporal de viento, de las que en el Puerto de la Cruz, una de las zonas más perjudicadas, hay algunas que tienen el 80% de la planta en el suelo y, la que queda en pie, gravemente dañada, aseguran.

En el suroeste de Tenerife, al tener recolectada alrededor del 90% de la fruta de esta temporada, se prevé que el daño se note más en la próxima temporada, con merma de kilos y retraso de las producciones.

En cuanto a La Palma, los peores daños se sitúan en El Remo, Puerto Naos y Tijarafe, donde también hay altos porcentajes de planta tumbada y una gran defoliación.

Agroseguro ya está comenzando a ordenar las peritaciones de daños en instalaciones (invernaderos y cortavientos) y prevé comenzar los trabajos de peritación de daños en planta a partir del próximo miércoles 4 de marzo.

Una vez iniciados los trabajos de campo se podrá avanzar una estimación de la cosecha perdida por la suma de este siniestro y el anterior, que tuvo lugar el 3 y 4 de febrero.

Con el fin de facilitar los trabajos, se ruega a los agricultores y a los empaquetados que prioricen las visitas de los peritos a:

1.- Los invernaderos en peligro de caída o inestables que puedan causar daños a personas.

2.- Muros cortavientos que hayan caído a la calzada de carreteras o caminos que sea preciso despejar.

A través de la negociación colectiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), todas las explotaciones de plátano de Canarias disponen de un seguro que ampara tanto la producción como las instalaciones (invernaderos, cortavientos y sistemas de riego) frente a todos los riesgos climáticos.

Ante esta situación, desde Asprocan se recuerdan unas breves instrucciones sobre la forma de proceder en caso de siniestro:

1. Dar parte de siniestro a Agroseguro en el plazo de 7 días desde que fue conocido el siniestro, a través de la entidad con la que se contrató el seguro.

2. Dejar la parcela sin manipular hasta la visita del perito designado para la inspección de daños, salvo que sea imprescindible por estar afectado el sistema de riego o precisar tratamiento.

3. En ese caso se deben dejar muestras testigo, de acuerdo con lo previsto en las Condiciones Especiales, debiendo dejar siempre todas las plantas caídas.

Etiquetas
stats