El asociacionismo agrario de La Palma cumple 100 años

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Este sábado, 10 de noviembre, se conmemora en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane el primer centenario del asociacionismo agrario de La Palma. El Sindicato Agrícola Tajadre del pago de Los Galguitos (San Andrés y Sauces), origen de Cupalma (Cooperativas Unidas de La Palma), fue inscrito el 13 de julio de 1918.

En el citado acto también se celebra el 25 aniversario de la fusión de las Cooperativas Corporación de Agricultores (Coinpa), Cooperativa de Invernaderos de La Palma y Unión de Cosecheros de La Palma (Copalma), informan desde Cupalma (Cooperativas Unidas de La Palma).

El Sindicato Agrícola Tajadre fue el primero de La Palma y el segundo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, después del Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife.

Tajadre fue el precursor de la cooperativa Cupalma ya que se fusionó en Copalma, entidad que “ha hecho una labor de integración del cooperativismo agrícola en nuestra Isla, siendo Cupalma la única Cooperativa de plátano de Canarias que ha llevado a cabo procesos de fusión que la han llevado a ser la cooperativa agrícola de primer grado mayor de Canarias en la fecha, exportando actualmente 45 millones de kilos de sus centros y más de 70 millones de la Organización de Productores que conforma”. En la actualidad cuenta con más de 2.500 socios.

El citado acto en la Plaza de España de Los Llanos, en el que también se presentará el libro El asociacionismo agrario en la isla de La Palma, 100 años de historia escrito por Anselmo Betherncourt Marante, se iniciará a las 11.45 horas con la actuación del grupo musical Los Arrieros. A continuación, a las 12.45 horas, intervendrá el presidente del Cupalma, Raúl Martín Hernández.

El acto concluirá con la actuación de Parranda La Palma.

Etiquetas
stats