La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La línea 'Smart Cities' de Antares conectará 22 edificios públicos de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La línea de 'Smart Cities' del proyecto Antares que lidera el Cabildo supondrá conectar los 22 edificios públicos de La Palma y reducir el consumo energético en las administraciones locales de los 14 municipios, según señaló el gerente de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, Carlos Rodríguez, en la última reunión de seguimiento de la Mesa Empresarial de la Isla. El proyecto técnico, con un presupuesto de 875.000 euros, determinará el nivel de inversiones que se puede hacer en los diferentes municipios en aquellas acciones que se consideren viables.

Una ‘Smart City’ es una ciudad comprometida con su entorno, donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.

Otra de las líneas de trabajo de la citada Sociedad es la de recursos humanos con la que el proyecto Antares pretende dotar de herramientas a los profesionales palmeros para que cuando se creen los puestos de trabajo estén cualificados. Para ello, y fundamentalmente vinculado a los telescopios, se ha puesto en marcha la página web 'Antares Talento' para crear una base de datos de técnicos y tecnólogos adheridos al programa.

También resaltó el acuerdo suscrito con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que permite crear la Factoría de Innovación para facilitar la progresiva incorporación de los avances técnicos y tecnológicos a la gestión empresarial.

La sexta línea es la de crear nuevos motores económicos apoyando lo que ya existe pero generando nuevas iniciativas y, finalmente, la séptima, sería la de financiación, que dadas las condiciones económicas del mercado, presenta serias dificultades, y la de fiscalidad. Respecto a este último punto, Carlos Rodríguez explicó que se ha encargado un estudio para determinar cómo la fiscalidad de Canarias puede resultar más ventajosa que la de países como Holanda, Malta o Polonia que son destinos hacia los que actualmente se está dirigiendo la inversión.

Los empresarios mostraron su interés en los proyectos aunque cuestionaron que resuelvan de forma inmediata la problemática actual de las pymes palmeras a las que los operadores no ofrecen si quiera la posibilidad de conectarse a internet en condiciones aceptables en determinados puntos de la Isla, como son las zonas turísticas de Los Cancajos o Puerto de Naos, entre otras, lo que merma la competitividad del tejido empresarial local.

Etiquetas
stats