La planta alojativa turística de La Palma alcanzó en 2016 un volumen de pernoctaciones “sin precedentes”

En el acto de presentación del informe han participado Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo Universidad de La Laguna-Cajanarias-Ashotel, Pablo Rodríguez González, investigador principal del informe y Óscar León, presidente de Asdetur La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El informe de coyuntura El Turismo en La Palma. Año 2016 elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), señala que este sector, en el pasado ejercicio, cosechó en la Isla “unos resultados que, en algunos aspectos, pueden considerarse espectaculares”. Detalla que “se ha sobrepasado con creces el máximo histórico de 136.000 pasajeros procedentes del extranjero del año 2000, hasta llegar a los 167.898 pasajeros extranjeros”. Los establecimientos turísticos, añade, “han alcanzado 1,8 millones de pernoctaciones, un volumen también sin precedentes”.

El gasto por turista y día, indica, “está casi al mismo nivel (122,55 euros) que en su máximo histórico de 2013 (123,55 euros) y, de hecho, el gasto medio por turista y día en origen ya es el más elevado de la serie”.

En el estudio se apunta que “la impresión general de los turistas sobre su viaje a La Palma mejora ligeramente, manteniéndose en un nivel claramente más elevado que entre el conjunto de los turistas que visitan las islas (86% valora su visita como buena o muy buena, frente al 79% del conjunto de turistas del Archipiélago)”. Esto se ha traducido en que “el empleo en la hostelería alcance también su máximo nivel: 2.945 empleos registrados en el último cuatrimestre de 2016”.

Subraya que “estos positivos resultados no deben hacernos olvidar que persisten algunos problemas estructurales ya detectados en trabajos previos”. Al efecto, añade que “si el crecimiento de La Palma es alto, el del conjunto de las islas es aún mayor: situándonos en la perspectiva temporal más amplia que permiten los datos de pasajeros internacionales, vemos que, si La Palma ha sobrepasado en 2016 un 23% sus cifras del año 2000, en Canarias la mejoría ha sido del 34%”. “Ciertamente”, indica, “son las cifras del último año las que han permitido esta mejoría en La Palma, mientras que en Canarias el crecimiento ha sido más lento en el último año”.

Sin embargo, “este tirón de la demanda no se ha traducido en un aumento de la tarifa media diaria de los alojamientos palmeros, ”que se mantiene en el nivel más bajo de todo el archipiélago (38,96 euros) y solo ha subido en el último año 0,50, cuando en el conjunto del archipiélago ha subido 4,36 euros hasta alcanzar los 75,83“. ”Afortunadamente“, expone, ”el incremento en el número de turistas sí se ha traducido, a través de una mayor ocupación, en una mejora del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), que sí alcanza el máximo de la serie (28,40 euros, cuando antes de 2015 no alcanzaba los 20 euros)“.

Los autores del informe, presentado este viernes en la Casa Salazar, son: Pablo Rodríguez González Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, miembro de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL; y Nisamar Baute Díaz, técnica de Investigación de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL. Asimismo han colaborado Giovanni Marco Manzini Álvarez y Celia Guillén Rojas, alumnos en prácticas del Grado de Turismo de la ULL.

Etiquetas
stats