El Estado apoyará al sector turístico con 2,4 millones
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado un Plan de Acciones Especiales (PAE) para La Palma que tiene como principal objetivo la dinamización turística y empresarial de la Isla con actuaciones que apoyen la actividad económica y la generación de empleo, informa en una nota de prensa la Delegación en Canarias del Gobierno de España. “El programa, dotado con 2,4 millones de euros, incluye medidas de promoción turística internacional, ayudas a pymes y emprendedores y un programa piloto de vehículos eléctricos para empresas turísticas”, detalla.
Las medidas propuestas se llevarán a cabo por distintas unidades, organismos y entidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Las más significativas corresponden a la Secretaría de Estado de Turismo que, a través de Turespaña, pondrá en marcha un Programa de Marketing Turístico de impacto general pero con especial énfasis en Alemania, con el objetivo de atraer al público y a los grandes turoperadores especializados en turismo de naturaleza y paisaje. Para ello, contará con la participación activa de las Oficinas de Turismo de Berlín, Frankfurt, Munich y Dusseldorf”.
Para reforzar la promoción turística de la Isla, “la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) realizará un Programa Piloto de Promoción y Comercialización de las Experiencias Turísticas Online de la Isla a través del portal oficial de turismo de España Spain.Info”.
Otra actuación que llevará a cabo “el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el desarrollo de un programa piloto de vehículos eléctricos en empresas turísticas de La Palma”.
En lo relativo a la dinamización empresarial, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ofrecerá, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), un Programa Especial de Préstamos Participativos mejorando para La Palma las líneas para jóvenes emprendedores y pequeñas y mediana empresas.
Por último, la Fundación de la Escuela de Organización Industrial propone, de una parte, y en colaboración con SEGITTUR, “el desarrollo del programa 'La Palma como Destino Turístico Inteligente' para la creación, puesta en marcha y gestión de un proyecto de inteligencia competitiva turística”. Y, por otra, “en colaboración con las instituciones de la Isla, el desarrollo de un programa de mejora de la competitividad turística mediante acciones de asesoramiento y apoyo para mejorar la innovación de las pymes de este sector y para potenciar la internacionalización de las mismas”.
Un plan dinamizador para La Palma
El plan aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pretende “paliar el descenso de llegadas de turistas internacionales a La Palma que se ha venido registrando durante los últimos meses”. El principal país emisor, Alemania, “ha reducido sus conexiones con la isla, lo que pone en riesgo la continuidad de este destino entre los turoperadores alemanes”. La Palma, precisa, “recibió entre enero y mayo de 2013 un total de 43.000 turistas internaciones, lo que supone una caída del 22,7% con respecto al año anterior”.
Para conocer la situación de primera mano, “a primeros de julio se desplazó a La Palma una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo” que recabó “información y sugerencias de las autoridades y del empresariado sobre las posibilidades de actuación”. En respuesta “a las preocupaciones manifestadas por el sector turístico y empresarial de la Isla, se ha elaborado este programa de actuaciones especiales”.