La Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma) ha valorado los avances en la tramitación de las ayudas destinadas a los agricultores afectados por la erupción del volcán Tajogaite, tras mantener una reunión con la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.
La organización agraria ha destacado en un comunicado la “muy positiva” disposición del Ejecutivo autonómico, que se comprometió a gestionar “con diligencia” los 100 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros para indemnizar el valor de lo perdido y contribuir a la reconstrucción de las explotaciones.
Según trasladó Barreto a la entidad, el Gobierno de Canarias tiene ya preparados expedientes para transferir 40 millones y continúa trabajando en las valoraciones de estanques y pajeros.
Desde Asepalma han recordado que los 100 millones “provienen del superávit regional y no de aportación directa del Estado”, por lo que han reclamado al Gobierno central que transfiera 300 millones adicionales, correspondientes a los ejercicios 2024, 2025 y 2026, que consideran “imprescindibles para completar la reconstrucción”.
La asociación ha destacado la fórmula habilitada para adelantar las indemnizaciones como “una medida excepcional”, mientras espera por los fondos estatales, y reconoce el esfuerzo institucional del Ejecutivo canario para “dar una respuesta ágil a una situación que no admitía más demoras”.
Aun así, han advertido de que persisten “aspectos pendientes”, como ayudas por pérdida de renta y recursos específicos para recuperar “el potencial productivo previo a la erupción”.
La entidad ha reiterado su disposición a colaborar con el Gobierno de Canarias y con la empresa pública Gesplan para agilizar los trámites, y ha hecho un llamamiento a los agricultores afectados para que sigan las indicaciones del personal encargado de la gestión.