Las compañías aéreas programan en La Palma más de 781.000 plazas para este invierno

Imagen de archivo del Aeropuerto de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Las compañías aéreas han programado en el Aeropuerto de La Palma 781.302 plazas para este inviernos, informa  Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas. Detalla que, del total,  160.354 asientos son en vuelos internacionales 620.948 en  nacionales.

Aena, en una nota de prensa, señala las compañías aéreas han programado en en los aeropuertos de Canarias 27 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone “un aumento del 26,8% con respecto a la temporada de invierno de 2019, un porcentaje que no tiene en cuenta el ajuste por el impacto que la COVID 19 tuvo las 2 últimas semanas de marzo de 2020, que se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad”.

Señala que son “unas cifras históricas de tráfico turístico, en relación al número de asientos programados, que consolidan al destino Canarias como lugar de referencia para visitar”.

En el mercado internacional,  detalla, la oferta de asientos se incrementa, con un 33% más de plazas que en la temporada de invierno de 2019, sumando un total de 17,1 millones de plazas, mientras que en el mercado nacional el aumento es del 17%, con 9,8 millones de asientos programados con destinos entre aeropuertos españoles. A nivel interinsular la temporada de invierno contará con una oferta de 4,9 millones de asientos, un 4% más que en el mismo periodo de 2019.

El número de movimientos programados también aumenta un 20,4%, con 183.182 operaciones comerciales.

Por aeropuertos

Los aeropuertos que incorporan un mayor número de nuevas rutas para la temporada de invierno son los del Grupo Canarias, con 73. Especialmente significativas son las cifras del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, con 30 rutas más, y del Aeropuerto de Gran Canaria, con 29.

Por número de plazas programadas, el Aeropuerto de Gran Canaria se sitúa a la cabeza, con 8,2 millones, un 24% más que en 2019. De estas, casi 5 millones tienen un origen/destino internacional (un 31% más con respecto a 2019), y 3,2 millones otros puntos de España, que aumentan un 18% con respecto a 2019.

Por su parte, Tenerife Sur, cuenta con una oferta de 7 millones de asientos (un 36% más) de los cuales, 6,4 millones serán para vuelos internacionales (un 35% más) y 553.554 para vuelos en el territorio nacional (un 56%más).

Le sigue el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, que de los 4,4 millones de asientos programados con la isla (+39,3%) cuenta con casi 3 millones destinados a vuelos internacionales (+40%) y para territorio nacional, casi 1,4 millones (+38%).

En cuanto al Aeropuerto de Fuerteventura, de las más de 3,4 millones de asientos ofertados, (+34%), casi 2,6 millones de asientos son para vuelos internacionales (+44%) y 862.220 para nacionales (+12%).

Desde el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, se han ofertado 3 millones de asientos, con un incremento de un 6,2% y con un desglose de 2,9 millones de tráfico nacional y 31.690 a tráfico internacional.

En el caso de La Palma, con 781.302 asientos, se han programado 620.948 plazas nacionales y 160.354 internacionales.

Finalmente, las compañías aéreas ofertarán en el Aeropuerto de El Hierro, 145.424 plazas; y en La Gomera 78.596 asientos programados, todos ellos a destinos interinsulares.

Programación flexible y sujeta a cambios

La programación de asientos y movimientos ofertados por las compañías aéreas para la temporada de invierno 2022-2023, apunta, se prepara con meses de antelación y está sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

En todo caso,  explica, la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas. Se debe tener en cuenta que dicha programación responde a las peticiones realizadas por las compañías para operar en los aeropuertos y al número de asientos que ellas ofrecen a los pasajeros en estos vuelos. Por tanto, se trata de oferta de asientos y de vuelos, no de datos reales de tráfico, puesto que éstos no se obtienen hasta que los vuelos son operados y se conoce su ocupación, concluye.

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