Dos proyectos pretenden mejorar la rentabilidad e innovación de las empresas palmeras

Anselmo Pestana, Luis Sánchez, Antonio López de Ávila y Raúl Camacho, este martes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma ha presentado este martes dos proyectos que pretenden incrementar la rentabilidad e innovación de las pequeñas y medianas empresas palmeras. 'Factoría de Innovación La Palma' es una iniciativa que persigue “desarrollar un centro de excelencia en gestión de innovación para las pymes palmeras, con el fin de mejorar su rentabilidad mediante la innovación, pero no solo en el producto sino también en la innovación comercial”, según se informa en una nota de prensa.

Por otro lado, el proyecto 'Smart Destination La Palma tiene como objetivo “facilitar a las empresas la puesta en marcha de proyectos innovadores que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas innovadoras”.

La presentación de las dos novedosas iniciativas tuvo lugar en el Salón Noble de la Casa Principal Salazar, y estuvo presidida por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana Padrón; el responsable de Segittur, Antonio López de Ávila, y el director del Instituto de Competitividad y Emprendimiento de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Luis Sánchez Henríquez.

'La Factoría de Innovación La Palma' desarrollará un completo programa con un total de 20 actividades que tiene como finalidad mejorar la adopción de las actividades de innovación en las empresas (visión global, diseño, tecnología, orientación al mercado, financiación, networking). Este programa fomentará que las empresas sean verdaderamente innovadoras y sostenibles, actuando como activos dinamizadores del tejido empresarial provisional e incrementando la competitividad industrial.

Ese proyecto está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la La Palma, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma.

Este centro de excelencia persigue apoyar a las empresas en materia de innovación, dinamizando su actividad empresarial y mejorando sus procesos de producción y gestión a través de la implantación de iniciativas vinculadas a la I+D e Innovación.

Del proyecto 'Smart Destination La Palma', podrán beneficiarse 15 pymes, empresarios o asociaciones de empresarios del sector turístico de La Palma que necesiten implementar en sus empresas acciones de i+D+i, fomentando la innovación y la competitividad de las mismas.

Dentro de las acciones del proyecto se incluyen operaciones de diagnóstico, diseño de los planes de acción, así como implementación y aplicación de soluciones tecnológicas como elemento innovador que permitirán aunar las informaciones turísticas en un único sistema de gestión de la información, y por tanto mejorar sus capacidades de internacionalización y de comercialización online.

Asimismo, el proyecto contempla una revisión y adecuación en los sistemas de comercialización y promoción turística y el desarrollo de aplicaciones móviles para la promoción y el posicionamiento de las pymes de La Palma especializadas en turismo rural, senderismo y turismo de estrellas.

Ambos programas contarán con consultorías gratuitas orientadas a apoyar a los empresarios en el diseño y mejora de sus productos y servicios, así como en el análisis de sus procesos de negocio, para hacer sus empresas más rentables. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y el Cabildo de La Palma.

Estas dos iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Actuaciones Especiales de La Palma, (Orden IET/1418/2013, de 22 de julio, de medidas sectoriales de impulso al turismo y de dinamización empresarial de la Isla de La Palma del Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Etiquetas
stats