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Más del 6% de los empleados de Endesa en Canarias conduce un coche eléctrico en su vida particular

Al cierre de 2018, un total de 60 trabajadores de las siete islas se desplazan de modo sostenible en sus trayectos, gracias a los Planes de Movilidad Eléctrica para Empleados que Endesa ha desarrollado en los últimos cuatro años. 

Madrid, Baleares, Cataluña y Canarias son las comunidades donde hay mayor penetración del coche eléctrico entre los empleados.

Vehículo eléctrico de Endesa.

Vehículo eléctrico de Endesa.

Endesa acaba de concluir la cuarta edición de su Plan de Movilidad Eléctrica para empleados sumando en total 663 -60 de ellos de Canarias-, que ya conducen un coche eléctrico 100% en su vida particular, lo que supone más del 7% de la plantilla, indica en una nota de prensa. Madrid, Baleares, Cataluña y Canarias son las comunidades donde hay mayor penetración del coche eléctrico entre los empleados.

Los empleados canarios de Endesa que ya circulan con cero emisiones, señala, están repartidos por las 7 islas y con éste último Plan se han incrementado en más del 11% en el último año.

La última edición del Plan tenía un doble reto. Por un lado, explica, perseguía incrementar el número de nuevas incorporaciones, a pesar de que no se contaba con las ayudas económicas del Plan MOVALT; por otro lado, era el turno de la renovación para quienes ya se habían adherido en las primeras ediciones y se ha conseguido que más de un 85% haya renovado. 

La madurez del plan, añade, el esfuerzo realizado por Endesa y sus colaboradores, y la firme apuesta de los empleados por la movilidad eléctrica han contribuido a obtener estos buenos resultados. 

Esta cuarta edición del plan de movilidad, apunta, ha vuelto a incluir acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos, facilitando la posibilidad de elegir entre 5 modelos, todos 100% eléctricos y con autonomías homologadas que llegan a alcanzar más de 300 kilómetros en algunos casos. 

Además, expone, y como muestra del compromiso con la movilidad sostenible, los participantes han podido optar de nuevo a un incentivo económico que otorga la empresa por la colaboración en la divulgación del plan y que da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas. Los empleados cuentan también con el apoyo de una Oficina Técnica de Proyecto, creada desde la primera edición del Plan, para atender todas las solicitudes de información y acompañar al empleado durante el proceso. 

La compañía también ha ofrecido a sus empleados y al público en general diversas facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico, que permite su instalación, mantenimiento, garantía y financiación. 

Asimismo,  agrega, el Plan ha llevado asociado desde sus inicios la instalación de infraestructuras de recarga en las principales sedes de la compañía para las posibles urgencias que les puedan surgir a los empleados. En estos momento, hay 461 puntos de recarga en seis sedes de la empresa. 

Proyecto Clima 

La puesta en marcha de “este Plan y su éxito entre los empleados de Endesa ha sido reconocida en diversos ámbitos”.  Cabe destacar, señala, el haber sido seleccionado como Proyecto Clima desde 2016 por parte de la Oficina Española de Cambio Climático, como reconocimiento a su contribución a la reducción de emisiones de CO2. El objetivo de estas iniciativas es reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante la promoción del uso de vehículos 100% eléctricos. 

Compromiso con la movilidad sostenible 

Endesa, se indica en la nota, es muy consciente de los retos energéticos a los que la sociedad se enfrenta y promueve la electricidad como el vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos.   La movilidad eléctrica es fundamental en esta transición energética. 

La respuesta de Endesa a este cambio de paradigma en el sector energético, apunta, es Endesa X, una nueva línea de negocio de la compañía con la que esta quiere ser un actor de primer nivel en la transformación energética y con la que aspira a liderar el cambio hacia la electrificación del parque español de vehículos y contribuir a democratizar la movilidad eléctrica, haciéndola más fácil y accesible.  

Su principal compromiso es el Plan de Infraestructuras de Recarga, que supondrá el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, con una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados. 

El plan, explica, tendrá dos fases:

-Durante los dos primeros años (2019-2020), se establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades de más de 35.000 habitantes y las carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá tener siempre un punto de recarga a menos de a 100 kilómetros.

-En los dos siguientes años (2021- 2023), se instalarán más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas". 

Este cambio de cultura sobre la energía, agrega, y el compromiso para modificar determinados hábitos de consumo hacia soluciones más sostenibles también se están viviendo dentro de la compañía. Desde 2010, concluye, Endesa ha multiplicado por 4 el número de vehículos eléctricos puros de su flota y, actualmente, cuenta en ella con 100 vehículos eléctricos puros y 529 vehículos híbridos que, en conjunto, suponen casi el 30% de la flota corporativa, un 6% más que en 2017.

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