Endesa destina 5,7 millones para mejorar la calidad del suministro eléctrico en Santa Cruz de Tenerife
Endesa ha destinado una partida presupuestaria de 5,7 millones de euros, a ejecutar en el período comprendido entre 2018-2024, para el desarrollo de distintas acciones en la red eléctrica del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Unas obras que redundarán en la mejora de la calidad del suministro eléctrico de 112.000 clientes de la compañía censados en el municipio tinerfeño. Endesa, a través de la filial E-distribución, ha acometido ya numerosas actuaciones dirigidas principalmente a digitalizar la red y automatizar los centros de distribución, informa la entidad en nota de prensa.
Precisamente en el cuatrienio entre 2018 y 2021 Endesa realizó en la capital tinerfeña obras en el sistema energético por valor de 1,7 millones. Mientras que entre 2022 y 2024 está prevista una inversión total de 4 millones de euros.
Entre las medidas a adoptar por Endesa para mejorar el sistema de electrificación de Santa Cruz están la incorporación de nuevos telemandos en media tensión en los próximos tres años. En la actualidad ya se dispone de 105 telemandos por lo que se espera ampliar significativamente este número alcanzando las 231 instalaciones de media tensión automatizadas en 2024.
Los telemandos se convierten en una pieza clave en el manejo de la red a distancia, puesto que reduce el desplazamiento de los operarios en campo y se ahorra tiempo en la operación de la red tanto en los trabajos de mantenimiento como ante incidencias y, por tanto, se logra acortar los tiempos en la interrupción del suministro eléctrico.
Las denominadas smart grids o redes de suministro inteligentes son básicas en la mejora del suministro. Los dispositivos instalados aportan información adicional y posibilidad de actuación a distancia a los técnicos de los centros de control de la red, incrementando la capacidad de ejecución de maniobras automáticas a través de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y al mismo tiempo mejora la información de apoyo que reciben los técnicos.
Además, los técnicos de E-Distribución están trabajando para que en 2023 se hayan digitalizado los sistemas de baja tensión de 375 Centros de Distribución del municipio, lo que se traducirá en un 42 por ciento del total. Una parte importante de los 4 millones de euros está destinada a la modernización y automatización de los Centros de Distribución. Justo la incorporación de nuevas tecnologías en las redes de los centros tendrá un efecto directo y positivo en la calidad del suministro ofrecido a los usuarios.
Otra de las actuaciones destacadas a realizar será la puesta en servicio de aproximadamente 10 nuevos kilómetros de redes de media tensión. El entramado de redes eléctricas de Santa Cruz de Tenerife está formado en este momento por 70 líneas de baja tensión distribuidas a lo largo de 319 kilómetros, en un 80 por ciento subterráneas que enlazan y suministran a 893 Centros de Distribución para atender un total de 112.000 suministros.
El director de Distribución en Canarias, Carlos Lafoz, explica que “todas estas inversiones nos están permitiendo dar un salto cualitativo en la preparación de nuestras redes de distribución para abordar la transición energética, sobre la que se apunta ya la integración de renovables así como la electrificación de la demanda”.
0