Endesa sustituye una treintena de postes y tres kilómetros de cable trenzado afectados por el incendio de Tenerife
La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha sustituido ya una treintena de postes y tres kilómetros de cable trenzado de baja tensión que sufrieron daños irreparables como consecuencia del incendio que ha azotado a la isla de Tenerife durante más de nueve días, informa la entidad.
Los técnicos de Endesa han realizado una primera evaluación de los daños originados en las redes eléctricas y consideran que el trabajo de estrecha colaboración realizado con el operativo de extinción ha permitido que las infraestructuras eléctricas, especialmente los centros de transformación, no se hayan visto afectados a pesar de la voracidad del fuego. El Ravelo, en El Sauzal, y Aguamansa, en el municipio de La Orotava, son los núcleos que más han precisado de la renovación de postes y cables.
Desde el inicio del incendio e-distribución, la filial de Redes de Endesa, mantuvo varios equipos desplegados en los puntos claves del perímetro marcado por el incendio de Tenerife para colaborar con el operativo de extinción y velar por la seguridad de las redes y otras infraestructuras eléctricas. A mediados de la semana pasada los operarios de Endesa y empresas colaboradoras ya accedieron a hacer un reconocimiento de las zonas que se han visto afectadas por el fuego. Inmediatamente, iniciaron la labor de reposición de postes y tramos de cable trenzado totalmente quemados. La tarea resultaba aún dificultosa por las altas temperaturas que desprendía la tierra y por la sequedad ambiental. Por lo que en algunos casos se hizo precisa la utilización de motobombas que contribuyeran a enfriar la tierra para luego proceder a la sustitución de los postes dañados.
Los equipos de Endesa desplegados en el núcleo del incendio tuvieron que trabajar estrechamente coordinados con el operativo de extinción para proceder a la interrupción del suministro en determinadas líneas de media tensión donde era inminente el impacto del fuego. Fueron actuaciones puntuales y preventivas que facilitaron y garantizaron la intervención sobre el terreno de bomberos, militares y equipos de protección civil. En todo momento estuvo garantizado el suministro de electricidad en la isla de Tenerife.
Endesa quiere destaca el magnífico trabajo realizado por el personal de e-distribución y por los efectivos de extinción, cuya actuación programada y coordinada evitó que el fuego alcanzara a su paso infraestructuras tan importantes como los distintos centros de distribución, claves a la hora de garantizar el suministro eléctrico en las zonas afectadas.
En la imagen, distintos momentos de los trabajos de sustitución de postes y cableado en los núcleos afectados por el incendio.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España, y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, es el primer operador de puntos de recarga de España a través de Endesa X Way, línea de negocio dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.
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