El Gobierno regional destina 582.000 euros en ayudas para impulsar el sector industrial de La Palma

Pedro Ortega (i) y Anselmo Pestana, este viernes.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

0

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó este viernes que en los últimos tres años el Gobierno de Canarias ha destinado 582.000 euros en ayudas destinadas a impulsar el sector industrial de La Palma, a través de la financiación de proyectos empresariales y de iniciativas dirigidas a regenerar las áreas industriales de las islas, se informa en nota de prensa. 

Pedro Ortega inauguró este viernes junto al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el Foro Industrial, organizado por su departamento, con el objetivo de poner en común con las empresas los retos y oportunidades que ofrece la industria en la isla. 

Durante su intervención, el consejero hizo hincapié en “el esfuerzo que ha hecho desde 2015 el Gobierno de Canarias para ampliar la participación de las islas no capitalinas en el desarrollo industrial de la región, conscientes de la importancia que tiene este sector para diversificar la economía canaria y crear empleo de calidad”. 

En este sentido, explicó que las ayudas e instrumentos de apoyo impulsados por su departamento se centraron en tres ámbitos concretos como son el apoyo a proyectos de modernización y diversificación por parte de industrias ya instaladas; la regeneración de las áreas industriales; y el impulso de nuevas empresas. 

Fruto de estas acciones, desde 2016 se han financiado proyectos de mejora y de la competitividad y modernización en 13 industrias de La Palma, a los que se ha destinado un total de 353.348 euros, a través de las diferentes convocatorias anuales de ayudas a pymes que gestiona la Consejería de Economía. 

Asimismo, la isla se ha beneficiado de la convocatoria anual de subvenciones para la regeneración de áreas industriales puesta en marcha por primera vez en. Así, en 2018, la Consejería de Economía acordó subvencionar con un total de 228.729 euros la puesta en marcha de tres proyectos de mejora en las áreas industriales de El Molino y Buenavista, del municipio de Breña Alta, y en la zona industrial Mirca, de Santa Cruz de La Palma. 

De manera paralela, el consejero se refirió también a los primeros resultados que se están obteniendo con la Nave Nodriza, un proyecto impulsado en colaboración con el Cabildo de La Palma para potenciar la creación de nuevas industrias. En este contexto, explicó que, por el momento, son 4 las industrias que se han puesto en marcha, que están relacionadas con la economía circular (reciclaje de aceites usados) y con el sector agroalimentario. 

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana agradeció a la Consejería de Economía los esfuerzos que está haciendo para impulsar la economía de la isla y apoyar la diversificación y explicó que desde el Cabildo de La Palma está trabajando en varias líneas en este sentido, entre las que destacó la propuesta para impulsar una nueva dársena industrial en Santa Cruz de La Palma, que puede incorporar la reparación naval a la economía de las islas y generar puestos de trabajo cualificado. 

Proyecto piloto Industria 4.0 

En relación con el reto que supone la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria, Pedro Ortega anunció la próxima puesta en marcha de un proyecto piloto de digitalización de la industria al que invitó a participar a las empresas de La Palma, y que tienen como objetivo analizar qué procesos pueden aplicarse en las empresas del sector con el objeto de mejorar su competitividad. 

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno de Canarias y organizada en colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) que implica la selección previa de aquellos proyectos de empresariales que resulten más demostrativos y puedan ser fácilmente extrapolables a otros negocios industriales. 

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias quiere ampliar el interés de las empresas por este tipo de aplicaciones y difundir, al mismo tiempo, los programas y líneas de ayuda que existen para favorecer la digitalización de negocios, entre los que mencionó el programa Innobonos, puesto en marcha por su departamento y destinado a la adquisición de servicios de asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, y soluciones TIC, entre otras.

Etiquetas
stats