La patronal insular demanda soluciones ágiles para generar inversión y empleo inmediato
Los empresarios de La Palma demandan “soluciones ágiles para generar inversión y empleo inmediato”, indica la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en un extenso comunicado. “A nadie se le escapa que La Palma, como el resto de Canarias”, subraya, “no vive uno de sus mejores momentos económicos”. Consciente de ello y de la necesidad de impulsar medidas capaces de revertir la situación, añade, “la delegación de la Cámara de Comercio en La Palma convocó esta semana la reunión de Seguimiento de la Mesa Empresarial a la que asistieron los máximos responsables del grupo de Gobierno del Cabildo, los representantes de las asociaciones empresariales y entidades estratégicas para el desarrollo socioeconómico de la Isla”.
Tras más de tres horas de debate, apunta, “la petición era unánime: los empresarios palmeros demandan información, celeridad y eficiencia en la ejecución de los proyectos capaces de generar la inversión y el empleo que La Palma necesita. A fin de cuentas”, agrega, “de ello depende a corto plazo el presente y el futuro de sus negocios y de los puestos de trabajo que de ello dependen”.
El orden del día de la reunión contemplaba la práctica totalidad de los puntos recogidos en el primer encuentro de trabajo, celebrado en el mes de enero entre los que destacaban la Fuente Santa, el Observatorio del Roque de Los Muchachos, la Central Hidroeléctica del Salto del Mulato, la Estación de Bombeo de Santa Cruz de La Palma, conectividad aérea y marítima y previsiones turísticas, planes directores de zonas comerciales, mapa de zonas Iindustriales, campos de golf y la estrategia 2014-2020 de la Unión Europea en materia de fondos de inversión y formación, además de las demandas del sector primario representando por el Consejo Regulador del Queso y la Asociación de Agricultores y Ganaderos palmeros (Aspa).
En la mesa estaban representados tanto el Cabildo, a través de su presidente y vicepresidente, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, respectivamente, así como de los consejeros de Infraestructuras, Agricultura, Desarrollo Económico y Turismo, Jorge González, Basilio Pérez, Mariano Hernández y Raúl Camacho. Los representantes públicos compartieron mesa con los presidentes de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, Cepyme-La Palma, Tomás Barreto; Aspa, Miguel Martín; CIT Tedote y CIT La Palma, Oscar León y Antonio Sosa; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Palma, Armando Marante; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Concepción Ramírez; los gerentes de la Reserva Mundial de la Biosfera,Transportes Insular La Palma y el Parque Científico y Tecnológico, Antonio San Blas, Juan Cristóbal Hernández y Carlos Rodríguez, y los responsables del Puerto y el Aeropuerto de La Palma, Carlos Concepción y Juan Carlos Peg. También asistieron a la convocatoria los presidentes y representantes de las Zonas Comerciales y Asociaciones Empresariales de San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Los Llanos de Aridane, Virgina Castro, Nicolás Hernández, Daniel Rodríguez y Luisa Martín respectivamente.
Infraestructuras y carreteras
Respecto a las inversiones realizadas en materia de infraestructuras, Jorge González expuso que ha finalizado uno de los tramos, concretamente el comprendido entre el Hospital General y la JTI, por el que discurrirá el cable de fibra óptica y la red troncal de telecomunicaciones con la que se pretende conectar Santa Cruz de La Palma y El Paso aprovechando la fase I del Plan Insular de Asfalto.
Además anunció que con la puesta en marcha del II Plan Insular de Asfalto, el próximo lunes 7 de julio, con una inversión de 2,3 millones de euros que se destinarán a la canalización y mejora del firme en Puntallana, desde Barranco Seco hasta pasado el Puente de Las Nieves; Los Andenes resolviendo una demanda histórica del sector turístico, El Paso, concretamente entre la JTI y el Polideportivo Municipal, el Aeropuerto si bien se está trabajando en un acuerdo con AENA para cerrar la vía sur y trabajar en ese tramo y la mejora de la seguridad en el túnel viejo de la Cumbre. Igualmente avanzó que si las previsiones se cumplen en octubre se avanzará el III Plan Insular para poder comenzar con los trabajos recogidos en el mismo en enero de 2015.
Jorge González confió en sacar de forma inmediata la contratación para la ejecución del Cruce del Molino con un proyecto más sencillo que el inicial y que solventa los problemas de seguridad de cuantos transitan la zona y recordó que se ha reclamado al Gobierno de Canarias la deuda de 3 millones de euros en materia de conservación de la red regional.
El consejero expuso que es necesario invertir 14 millones de euros para acondicionar la red de carreteras y que buena parte de ello corresponde a inversión en la regional que es la que se encuentra en peor estado. Además anunció que según el compromiso asumido por el grupo de Gobierno en el Cabildo se va a comenzar a trabajar en el anteproyecto de conexión del Remo con Fuencaliente “aunque hay que ser prudentes al respecto porque el ritmo del convenio de Carreteras Estado-Canarias no lleva el ritmo que todos desearíamos y estamos hablando de una inversión cercana a los 100 millones de euros”. No obstante, matizó que eso no va a ser impedimento para dar avances en el mencionado documento.
González dio por zanjado el problema de la ubicación de la Estación de Bombeo garantizando la subvención que gira en torno a 970.000 euros que requiere su colocación detrás de Camesa y cuyo plazo de ejecución confía en que no supere los seis meses. Por último finalizó su repaso afirmando que desde el área que dirige se están dando avances sustanciales en aspectos territoriales vinculados a la innovación, concretamente a la utilidad de la zona del Aeropuerto viejo donde gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Breña Alta y Defensa el 80% de la titularidad del suelo es pública y se están barajando proyectos potenciales que tengan cabida en este espacio.
A instancias de los empresarios, el consejero respondió a la preocupación sobre el estado de las carreteras del Norte y del Sur y la necesidad de ir culminando tramos, al respecto Jorge González informó que si bien desde el Cabildo se es consciente del ritmo de ejecución al que se encuentra sometido el convenio de carreteras Canarias – Estado, se ha solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Canarias una reunión informativa que a pesar de los reiterados intentos, sigue pendiente de formalización.
En alusión a la carretera del Norte Jorge González puntualizó que se enviará de forma inmediata un informe técnico a la consejería de Obras Públicas dejando constancia de las incidencias detectadas en una visita reciente a la zona de Gallegos en la que se ha comprobado in situ el “elevado nivel de peligrosidad existente en una vía que permanece abierta al tráfico rodado incluso por la noche sin las medidas mínimas de seguridad, iluminación y en la que además, se han detectado vertidos incontrolados de los escombros generados en los desmontes ladera abajo”.
Zonas comerciales
El consejero responsable del área de Comercio, Mariano Hernánde Zapata, explicó que están presentados los Planes Directores de Zonas Comerciales Abiertas tanto de Los Llanos de Aridane como de San Andrés y Sauces y la siguiente fase por encargar los subproyectos de ejecución de las obras donde se intentarán recoger las aportaciones realizadas tanto por los Ayuntamientos como por las Asociaciones Comerciales de ámbito local.
El consejero valoró la buena disposición y sensibilidad de la Dirección General de Comercio que “nos ha permitido diseñar nuevos proyectos de zonas comerciales abiertas para el municipio de El Paso y el núcleo costero de Puerto de Naos para el que está previsto un Plan Específico porque si bien se han realizado actuaciones en la avenida, queremos trabajar en la zona lateral y segunda línea de playa con las que confiamos dinamizar y modernizar esta importante zona turística”.
Además adelantó que el Cabildo está a la espera de recibir los créditos suficientes para acometer los proyectos específicos de desarrollo de la avenida Marítima y la primera fase del Plan Director de Santa Cruz de La Palma, momento en el que garantizó a los empresarios asistentes que se les convocará a una reunión informativa en la que estará el equipo técnico redactor del Plan General para conciliar en la medida de lo posible los intereses de todos, si bien recordó que el Plan Director de la zona comercial de la capital palmera es un documento aprobado en la pasada legislatura por unanimidad y con el respaldo de las asociaciones.
Hernández expuso que en el área de Comercio, tras liquidar los 460.000 euros que se adeudaban al Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma está en condiciones de concurrir a la nueva convocatoria de fondos 2015-2020 para programar las diferentes obras. Respecto a las actuaciones que afectará la zona comprendida entre la Placeta y las Cuatro Esquinas anunció que las obras, que suponen una inversión de 670.000 euros, comenzarán la próxima semana.
En este punto, resaltó que se ha hecho un especial esfuerzo para sincronizar las intervenciones y tener sobre la mesa todos los informes sobre la red de comunicaciones, suministro hidráulico o el Consejo Insular de Aguas para trabajar estrechamente coordinados, cumplir los plazos de ejecución y minimizar el perjuicio que las obras generan en primera instancia entre el comercio local.
Finalmente, en lo que a la avenida Marítima y la conexión entre la ciudad y la playa se refiere, los empresarios solicitaron información específica dado el desconocimiento existente en la actualidad entre el tejido comercial y las asociaciones empresariales.
Turismo y conectividad
La intervención del consejero de Turismo del Cabildo comenzó su intervención anunciando la materialización del acuerdo solicitado a la naviera Fred Olsen a instancias del empresariado local de conectar el puerto de Los Cristianos y La Palma de forma directa y en horario diurno, sobre las 12:30 horas complementando la línea existente hasta el momento.
Un incremento de plazas y frecuencias que se pondrá en marcha de forma piloto en los meses de julio y agosto y que permitirá despejar las dudas existentes en la actualidad sobre la rentabilidad y viabilidad de dicha conexión y su efecto sobre las empresas comerciales, turísticas y de servicios de La Palma.
Respecto a las previsiones explicó que está previsto un incremento en la llegada de pasajeros de turismo de cruceros y la necesidad de reforzar esta estrategia de trabajo y promoción por el potencial que supone para la Isla la oportunidad de captar potenciales visitantes que tras atracar pueden tomar la decisión de visitarla en futuras ocasiones, además de por el valor incalculable que tienen sus cortas estancias para el sector comercial y de servicios.
En este punto intervino el responsable de Puertos en La Palma, Carlos Concepción quien afirmó que desde la Autoridad Portuaria se va a estudiar la solicitud de ampliación del dique del Puerto de la capital palmera entre 80 y 100 metros para facilitar el atraque conjunto de dos barcos. El estudio determinará las opciones existentes para no tener que desviar los barcos al muelle polivalente de carga porque hay mayor calado en tierra que en la parte interior del de fuera y porque además, mejorará la primera imagen que tienen los turistas a la hora del desembarco y acceso a la ciudad.
Camacho Sosa expuso los avances realizados hasta el momento con compañías y operadoras tradicionales como Condor, Air Berlin o Iberia de cara a la temporada de invierno y el próximo verano así como el importante despliegue de comerciales que actualmente están promocionando los atractivos turísticos de La Palma en destinos como Francia, Belgica, Alemania, Bilbao, Madrid o Barcelona.
El consejero de Turismo confió en que la campaña interinsular promocionado La Palma que se está realizando en diferentes municipios de Gran Canaria y Tenerife arroje los resultados esperados para compensar de alguna manera los datos negativos de ocupación que desde hace años reflejan los meses de mayo y junio con carácter cíclico.
Las buenas noticias para el sector, al menos de momento, pasan por el hecho de que para los meses de julio y agosto se refuerza con 5 y 7 conexiones semanales La Palma con territorio peninsular y qu las compañías tienen cargados en sus sistemas de venta mayor número de plazas aéreas para la temporada de invierno, previsiones que confía en que se mantengan por criterios de viabilidad.
Raúl Camacho insistió en que aunque se ha roto la tendencia negativa de pérdida continuada de plazas lo verdaderamente importante no es tener conectividad vía subvención, sino centrar los esfuerzos en atraer turistas capaces de mantener las líneas aéreas por el volumen de afluencia que tienen, porque el hecho es que si los aviones vienen con pasajeros y a la compañía aérea el destino le es rentable, estos se mantendrán de forma estable y con garantías. De ahí la necesidad de generar demanda suficiente para alcanzar este objetivo.
En cuanto al Fondo de Vuelos anunciado por el Gobierno de Canarias como incentivo para que las compañías aéreas establezcan Canarias en su hoja de ruta, el consejero de Turismo del Cabildo se mostró su escepticismo porque las compañías tienen prácticamente cerrados los catálogos de invierno, se está retrasando la publicación de los condicionantes y si las bases no están listas ya, la herramienta no se convertirá en el revulsivo que todos esperábamos de forma inminente.
Finalmente manifestó el compromiso de su consejería en la estrecha colaboración con los empresarios turísticos y touroperadores a los que estamos ayudando a promocionar el destino La Palma gracias a la nueva política de gestión y demanda en la que han centrado sus esfuerzos.
Por su parte, el director del aeropuerto de La Palma señaló que el recinto aéreo tiene una capacidad de aproximadamente 3 millones de pasajeros y que la cifra de visitantes al año ronda los 810.000. Una media que confían en incrementar progresivamente en años venideros y que se refuerza a través de los incentivos y bonificaciones que se aplican a las compañías aéreas para hacerlo más competitivo con respecto al resto de infraestructuras de su nivel.
En este punto del orden del día los empresarios instaron al grupo de Gobierno del Cabildo a demandar medidas de control de los precios aéreos, sobre todo teniendo en cuenta la liberalización del mercado aéreo para que lo único que tenga La Palma “no sólo sean problemas”, así como a buscar herramientas para diseñar mecanismos de compensación de costes que equiparen las tarifas de los residentes a la de los turistas que, procedentes de una isla capitalina a la que les es mucho más económico viajar, se planteen un desplazamiento a una isla menor, en este caso La Palma para hacerla más atractiva y competitiva aunque sea para escalas de menor duración.
Entre los mecanismos apuntados por los empresarios se apuntaron el realizar el planteamiento a través de la Mesa Regional de Transportes, la Federación de Cabildos Insulares, el Gobierno autonómico o el propio Parlamento de Canarias.
Fuente Santa
Llegados al punto del orden del día sobre la Fuente Santa, intervino el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, que reiteró una vez más la complejidad de desarrollar una actuación en la zona, dado que se trata de un espacio natural y construir en los mismos es una excepción que requiere que se den varios condicionantes, una clara voluntad técnica y política y el consenso interadministrativo.
Afirmó que desde la toma de posesión desde su Consejería se han dado todos los pasos necesarios para definir cuestiones imprescindibles a la hora de materializar este proyecto sobre el que consideró que “tenemos que ir estrechamente de la mano del Gobierno de Canarias y trabajar desde el consenso y la unanimidad de criterios si de verdad queremos sacarlo adelante”.
Cabrera recordó que a través de las gestiones realizadas con el Colegio de Arquitectos la intención es publicar un concurso internacional de ideas, tal y como queda reflejado en un acuerdo unánime del Pleno de la Corporación que se remonta a 2010 y que nos permita enriquecer desde múltiples perspectivas las posibles soluciones y enfoques del mismo.
De hecho, aclaró que las bases están a expensas de ser revisadas por los técnicos de las consejerías del Gobierno de Canarias implicadas en la materia y que realizarán un visita a la Isla en los próximos días para conocer in situ la realidad de la zona, así como la del proyecto del futuro Centro de Interpretación del Observatorio del Roque de Los Muchachos.
“No podemos olvidar, recordó el consejero y vicepresidente del Cabildo, que ”los técnicos son los que informan favorable o desfavorablemente sobre los proyectos“ y confió en que las gestiones avancen adecuadamente para sacar adelante el concurso en los meses de otoño, definir un proyecto ganador a finales de año y a comienzos de 2015 poder contar con las normas sustantivas.
Respecto a los plazos Carlos Cabrera recordó a los empresarios que si todo va según lo previsto y todos remamos en la misma línea garantizar la viabilidad técnica y económica del Balnerario de la Fuente Santa puede ser un proceso de 6 u 8 meses aproximadamente de trabajo sin tregua, y advirtió que la solución parcial planteada de trasladar las aguas a la red insular de spa es un proceso que también se dilata en el tiempo porque todos los proyectos tienen un proceso de tramitación burocrática y requieren contar con las autorizaciones favorables de todas las administraciones, incluida la del concesionario de la explotación, el Ayuntamiento de Fuencaliente.
“No es que nos parezca mal la idea o que desde el Cabildo nos opongamos a ello”, matizó el vicepresidente insular, “sino que hay que ser conscientes de que ello puede retrasar aún más si cabe el objetivo común que todos entiendo que pretendemos y que no es otro que aprovechar el recurso y utilizarlo como reclamo turístico y saludable dado el gran potencial que ello supone para La Palma”.
Otros puntos
Otros de los puntos abordados durante el transcurso de la reunión fue el de la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato se ha elaborado un estudio sobre las alternativas existentes para garantizar al máximo el aprovechamiento energético del recurso general que genera el salto de agua, si bien se expuso que la reciente aprobación del RD 6 de junio 2014 exige rectificación de los datos y se está a la espera de que se publique la metodología de cálculo que define los incentivos a la inversión. Una vez superada esta fase se elevará al Consejo Insular de Aguas las distintas alternativas al respecto.
En este sentido, el presidente de la Delegación de la Cámara planteó al consejero de Industria del Cabildo Insular que estudie la posibilidad de poner en marcha la actual central hidroeléctrica del Mulato hasta que se culmine el proyecto del aprovechamiento integral de los manantiales de Marcos y Corderos del salto de agua desde la Casa del Monte hasta la actual central, mediante un acuerdo temporal entre el Consejo Insular de Aguas, la Comunidad de Regantes y Endesa, además de la realización de los trámites necesarios ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y el Ministerio de industria, a efecto de autorizaciones y cuantía de la retribución correspondiente.
En cuanto a las zonas industriales, el vicepresidente del Cabildo avanzó que está prevista una inversión de cerca de 550.000 euros que se destinarán al acondicionamiento y regularización de la situación de las 17 naves de la antigua JTI en la que operan diferentes empresas locales. Además, el consejero de Agricultura apuntó la importancia que tiene para la isla el fomento de las actividades agroindustriales.
En cuanto a los campos de Golf y las zonas industriales en lo que adquisición de terrenos se refiere la tónica dominante por parte del sector empresarial fue la de solicitar al Cabildo las garantías jurídicas que La Palma tiene que ofrecer a los inversores para materializar proyectos en cualquiera de estos ámbitos. “Algo que no resulta sencillo con el entramado burocrático existente en materia urbanística y territorial y que bloquea el desarrollo del empresariado palmero y del conjunto de la sociedad”.
No obstante, el vicepresidente del Cabildo afirmó que la institución insular está trabajando en la revisión del Plan de Ordenación para reconvertir suelo rústico a urbanizable, ya que la norma general impide en suelo rústico desarrollar este tipo de infraestructuras. En lo que a actuaciones se refiere consideró que lo primero es traer al plan insular la normativa del plan turístico y suelo rústico para definir los campos de golf y su correspondiente ubicación. Asimismo, Cabrera anunció que próximamente se firmará un compromiso en el que el Cabildo asumirá el cambio de suelo de rústico a urbanizable, así como la capacidad alojativa de cada espacio.
El vicepresidente del Cabildo y el consejero de Turismo coincidieron plenamente con el sentir de los empresarios que trasladaron a los representantes públicos que se ha perdido un tiempo privilegiado para que La Palma porque el discurso a día de hoy no debía ser el de las modificaciones pendientes en el planeamiento sino la ampliación de la oferta existente. Cabrera y Camacho pidieron un voto de confianza y aunque valoraron que el turismo de golf no va a ser la panacea para La Palma, la isla contará a medio plazo con sus propios campos como reclamo de visitantes.
Innovación, Ciencia y Tecnología
Como colofón a la reunión, el gerente de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, Carlos Rodríguez, expuso a los empresarios las 7 líneas estratégicas de trabajo que comprende el Proyecto Antares.
Respecto al Parque científico y tecnológico, una vez aceptado compromiso de financiación por parte del Gobierno de Canarias y el Estado de financiación está en fase de anteproyecto y “se están elaborando los convenios para la firma (son millones de euros) y tenerlo o no es una de las claves para que el Instituto de Astrofísica de Canarias pueda competir con otros destinos de los telescopios a la hora de traer más infraestructuras de este tipo a La Palma”.
El gerente defendió la importancia de los telescopios como empresas per se ya que generan tanta actividad económica en puestos de trabajo como en inversión y explicó que existen otros dos proyectos grandes previstos y el edificio central es imprescindible para poder optar a ellos y garantizar que las próximas 3 ó 4 décadas La Palma siga vinculada a este polo estratégico de desarrollo socioeconómico que supone anualmente unos 10 millones de euros para el mercado insular
El segundo eje, el de Telecomunicaciones, el proyecto no permite a la administración pública asumir obra civil, por lo que sólo se puede tender cable de fibra óptica para uso propio en las instalaciones propiedad de la misma que son los 19 km que unen la JTI y el Hospital General. “Ahora mismo estamos dialogando con operadores neutros y con el Ministerio de Industria y Telecomunicaciones”.
La línea de Smart Cities, además del proyecto de eficiencia energética, movilidad sostenible supone conectar los 22 edificios públicos y reducir el consumo energético entre las administraciones públicas locales de los 14 municipios. El proyecto técnico ya está en marcha y supone una inversión de 875.000 euros y determinará el nivel de inversiones que se puede hacer en los diferentes municipios en aquellas acciones que se consideren viables.
Otra de las líneas de trabajo es la de recursos humanos con la que el proyecto Antares pretende dotar de herramientas a los profesionales palmeros para que cuando se creen los puestos de trabajo estén cualificados. Para ello, y fundamentalmente vinculado a los telescopios se ha creado una página web que se llama Antares Talento para crear una base de datos de técnicos y tecnólogos adheridos al programa.
Innovación y emprendimiento donde resaltó el peso específico del acuerdo suscrito con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que permite crear la Factoría de Innovación para facilitar la progresiva incorporación de los avances técnicos y tecnológicos a la gestión empresarial.
La sexta línea es la de crear nuevos motores económicos apoyando lo que ya existe pero generando nuevas iniciativas y finalmente la séptima línea sería la de financiación, que dadas las condiciones económicas del mercado presenta serias dificultades, y la de fiscalidad. Respecto a este último punto Carlos Rodríguez explicó que se ha encargado un estudio para determinar cómo la fiscalidad de Canarias puede resultar más ventajosa que la de países como Holanda, Malta o Polonia que son destinos hacia los que actualmente se está dirigiendo la inversión.
Los empresarios mostraron su interés en los proyectos aunque cuestionaron que resuelvan de forma inmediata la problemática actual de las pymes palmeras a las que los operadores no ofrecen si quiera la posibilidad de conectarse a internet en condiciones aceptables en determinados puntos de la Isla, como son las zonas turísticas de Los Cancajos o Puerto de Naos, entre otras lo que merma la competitividad del tejido empresarial local.