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La “mentalidad del nuevo comenzar” ayuda a reactivar el turismo de La Palma

Una turista toma imágenes del cráter del nuevo volcán de La Palma en Cumbre Vieja.

Efe

13 de abril de 2023 14:51 h

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Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han estudiado las actitudes y los roles de los residentes de La Palma en la reconstrucción de la Isla como destino turístico, y revelan que “la mentalidad del nuevo comenzar” de sus vecinos está ayudando a la reactivación turística de esta Isla.

En conjunto, las evidencias obtenidas señalan que las personas que expresan este mecanismo de forma más fuerte “están más abiertas a realizar cambios comportamentales en sus vidas”, muestran actitudes positivas y expresan una mayor tolerancia a 'shocks' naturales, como el del desastre natural derivado de una erupción volcánica.

Para comprender el mecanismo psicológico que supone esta “mentalidad del nuevo comenzar”, los autores del trabajo, de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, realizaron un estudio cuantitativo a través de una encuesta realizada a 460 residentes de la isla de La Palma durante la erupción volcánica de 2021.

Los resultados evidencian que esa mentalidad es “un predictor del apoyo de los residentes a la actividad turística poscatástrofe”, así como de la percepción de los impactos negativos y positivos del turismo, según recoge la Autónoma en una nota.

Y resaltan que las investigaciones previas sobre catástrofes naturales en destinos turísticos se habían centrado fundamentalmente en las percepciones y comportamientos de los visitantes, pero “pocos estudios habían abordado las actitudes, motivaciones y mentalidades de los residentes”, y sus roles en la reconstrucción del destino.

Los investigadores apostillan que este tipo de mentalidad entre los residentes tiene un efecto “directo y positivo” sobre el apoyo al turismo, al mismo tiempo que lleva a percibir en mayor medida los impactos positivos del turismo y a minimizar los impactos negativos.

Los resultados, agregan, también “son coherentes” y ratifican lo estipulado por la Teoría del Intercambio Social, que indica que tanto los beneficios como los costes “son predictores válidos del apoyo de los residentes al desarrollo turístico”. 

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