El mercado peninsular y balear han consumido más de 289 millones de kilos de plátano en lo que va de año

Plátano canario.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consumo del plátano de Canarias y la banana en España ha alcanzado las 386.304 toneladas en las primeras 40 semanas de este año 2016, lo que ha supuesto un incremento del 5% respecto al mismo período del año 2015, señala Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias). Sobre este total, más de 289 millones de kilogramos de Plátano de Canarias se consumieron en los hogares de Península y Baleares entre los meses de enero y mediados de octubre estabilizándose así una cuota del 75% para el plátano de las islas en los 10 primeros meses del año 2016, subraya.

En la nota se indica que “conforme a los datos de seguimiento del mercado español de Asprocan, órgano de gestión de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, estos resultados previos a la fase de campaña de final de año contrastan con la dinámica del consumo de fruta en general en nuestro país que, aunque ha aminorado su nivel de caída, ha continuado con tendencia a la baja en este año 2016”.

Añade que “en un contexto negativo para el volumen de venta de frutas en nuestro país, el plátano de Canarias ha sido capaz de marcar una recuperación en positivo, respondiendo con un incremento de su comercialización fuera de las islas Canarias de más de 30.000 toneladas en ese mismo periodo respecto al año anterior”.

Estos resultados representan “una noticia positiva para el sector platanero canario en cuanto al nivel de demanda y reconocimiento que tiene su producto en toda España, fruto de un modelo de producción, organización e inversión colectiva que le ha permitido trasladar el valor añadido que aporta nuestro producto nacional sobre las importaciones de banana de terceros países”.

Sin embargo, se apunta en la nota, “esta tendencia positiva en el mercado al consumidor contrasta con la situación de crisis de precios en origen con la que durante todo este año han tenido que convivir los agricultores de las islas”. El año 2016 “está siendo un año récord de producción platanera en Canarias y la producción superará holgadamente las 400.000 toneladas anuales”. Este crecimiento ha supuesto “una presión productiva que ha incrementado la oferta y aunque la mayoría ha sido asumida por el incremento del consumo de Plátano de Canarias, el diferencial de precio de venta al público ha impedido asumirla en su totalidad. Concretamente, en el mismo período de 40 semanas, los productores han obtenido un precio medio en verde de 0,75 euros/kg en la Península, a la vez que el precio medio de venta al público se ha situado en 1,77 euros/kg para el plátano de Canarias frente al 1,22 euros/kg de la banana”.

Henry Sicilia, presidente de Asprocan, indica que “este diferencial en el punto de venta no se justifica por los precios en verde, donde la diferencia entre el Plátano de Canarias y la banana ha estado por debajo de los diez céntimos de euro por kilogramo de media en el período. No es posible pedirle a los productores canarios que soportemos precios límite por el efecto especulativo de la banana a la vez que vemos como se encarece el precio final de nuestro producto al consumidor, reduciendo nuestras opciones de venta”.

Etiquetas
stats