eldiario.es

9

La patronal apuesta por usar el agua termal de Fuencaliente para convertir la Isla en un “destino de excelencia de Europa”

Los empresarios turísticos de La Palma inician una campaña de recogida de firmas para impulsar el desarrollo de la Fuente Santa.

La iniciativa, liderada por el CIT Tedote, trata de conseguir el respaldo de una gran mayoría de ciudadanos de La Palma en la consecución de un balneario por el que la Isla lleva esperando nueve años.

Imagen de archivo de la galería de la Fuente Santa.

Imagen de archivo de la galería de la Fuente Santa.

El presidente del Centro de Iniciativas  Turísticas (CIT) Tedote de La Palma, Óscar León, en un comunicado, indica que “una nutrida representación del empresariado” de esta actividad, “al que se ha sumado parte del sector comercial de La Palma, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar a las administraciones públicas la prioridad necesaria en los trámites que conduzcan a la construcción del balneario de la Fuente Santa en el término municipal de Fuencaliente, así como la autorización que posibilite el uso de las aguas termales en los spas y piscinas públicas de la Isla que lo solicitaran”.

Con este nuevo paso de la patronal turística, añade,  “liderada por el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y al que se han sumado entre otras la Asociación de Empresarios Hoteleros y Extrahoteleros de la provincia tinerfeña (Ashotel), además de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, y la entidad que agrupa a la pequeña y mediana empresa de Breña Alta, PymesBalta, tratan de conseguir el respaldo de una gran mayoría de ciudadanos de La Palma en la consecución de un balneario en Fuencaliente por el que la Isla lleva esperando nueve años, desde el descubrimiento del manantial en 2005”. En ese mismo marco, añade, “se contempla la extracción  de las  aguas termales con todas las garantías técnicas necesarias y al amparo de un organismo público que vele por el mantenimiento de su calidad a lo largo del proceso de extracción, transporte, depósito y reciclado en las piscinas”.

Para el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Óscar León, “esta es una muestra más de nuestra voluntad de consenso social en un asunto de enorme trascendencia para el futuro de la Isla y para los palmeros”. Este proyecto, asegura, “permitiría conseguir que La Palma fuese un destino termal de primera magnitud, y Fuencaliente, el municipio con el mejor balneario del Atlántico”. “Los palmeros, con su firma, y todos cuantos quieran sumarse a la campaña, tendrán ahora la oportunidad de sentirse parte activa en la recuperación del uso de unas aguas termales únicas en Europa y que forman parte de la historia de la Isla y cuyo uso es decisivo para cambiar la preocupante situación económica por la que La Palma atraviesa y que tiene fiel reflejo, entre otros muchos parámetros, en la elevada cifra de desempleados”.

La campaña de recogida de firmas se llevará a cabo en todos y cada uno de los municipios palmeros, tanto a través de las empresas que conforman la patronal turística insular como de otras entidades colaboradoras que se pudieran sumar al proyecto progresivamente, entre las que figura, por ejemplo la Delegación Palmera de la Cámara de Comercio.

El responsable del CIT Tedote recordó que “solo en el tiempo que transcurrió entre el descubrimiento del manantial de aguas termales en 2005 y la entrega de la obra al Cabildo, la Fuente Santa fue visitada por más de 5.000 personas que se llevaban aguas en recipientes y que volvían de nuevo a buscar más, atraídas por los beneficios que obtenían con la aplicación de las aguas sobre sus dolencias”.

El análisis Físico-Químico de las aguas de la Fuente Santa, llevado a cabo por el Laboratorio Oliver Rodés, concluye que las aguas minero-medicinales y clorurado-sódicas pueden ser de utilidad en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, enfermedades de la piel, del aparto respiratorio y del aparato locomotor, lo que también confirma en sus recientes estudios el Profesor en Farmacología e Hidrología Médica, Eduardo Navarro García.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha