La patronal urge la concesión de ayudas directas a las empresas turísticas de La Palma para garantizar su supervivencia

Carlos García, vicepresidente de Ashotel en La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Las empresas turísticas de La Palma atraviesan “momentos muy delicados en esta etapa que se abre tras el cese de la erupción volcánica, debido a las bajísimas previsiones de ocupación para los meses de enero y febrero, que no alcanzan ni el 30%”, indica la Asociación Hotelera y Extraholera y Extrahorelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro en una nota de prensa.. En este sentido, Ashotel insiste en la necesidad de articular de forma inmediata ayudas directas a estas empresas para poder garantizar su supervivencia y alejarse del estrangulamiento financiero de un sector que, junto con la agricultura, supone el principal motor de la economía palmera.

La celeridad en la tramitación de esas ayudas directas, añade, es la clave si no se quiere generar un problema mayor al que ha provocado la pandemia y la erupción del volcán. El tejido de la Isla, señala, está formado en su inmensa mayoría por micropymes que no tienen la capacidad financiera de empresas de mayor tamaño, por lo que urge acelerar la gestión de inyecciones de capital inmediatas.

“Ya ha pasado el volcán y el tiempo de las fotos; ahora toca pico y pala y todas esas ayudas prometidas que se articulen a gran velocidad, pues ni las personas ni las empresas pueden esperar más”, comenta el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García, quien recuerda que “en marzo hará dos años de esta crisis pandémica, en los que solo hemos contabilizado dos meses con resultados positivos”.

La afección a La Palma, se apunta en la nota, es total, no solo al municipio de Los Llanos de Aridane, por lo que Ashotel entiende que la respuesta también debe ser global. Se ha visto afectada una de las zonas de mayor riqueza de la Isla, asegura, tanto agrícola como turística, por lo que la reconstrucción debe ser general.

Carlos García recuerda que en la Isla “ya se venía pidiendo a las autoridades, incluso semanas antes de que finalizara el proceso eruptivo, que se planificara la reconstrucción económica de la Isla; sabíamos que esta etapa de la reconstrucción va a ser larga y costosa, pero muchas empresas no pueden esperar siquiera a esa reconstrucción si no cuentan con ayudas directas que les permitan sobrevivir varios meses”.

La patronal hotelera ha estado “muy pendiente· del fenómeno eruptivo en La Palma y sus consecuencias. Desde el primer minuto, agrega, se puso a disposición de las autoridades de la Isla para colaborar en todo aquello que fuera necesario, se llegó a un acuerdo con una empresa hotelera para albergar a cientos de personas evacuadas de las zonas de exclusión y en todos aquellos foros regionales y nacionales se ha expuesto una batería de propuestas de reimpulso al sector turístico para cuando finalizara la erupción. Incluso, esa batería de medidas de recuperación fue expuesta el pasado mes de octubre en el Parlamento de Canarias por parte del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, durante la visita del Rey Felipe VI.

Plan de reconstrucción, asunto urgente

Asimismo, la patronal hotelera urge a las administraciones públicas a que expongan cuanto antes la planificación que se ha diseñado para la recuperación económica de la Isla, al tiempo que pide que el sector privado pueda participar en el diseño de un plan de promoción turística que pivote sobre dos ejes fundamentales: por un lado, que cimiente el mensaje de que La Palma es una isla segura; y, por otro, que se aproveche este fenómeno natural para impulsar la Isla como un destino de volcanes.

Los principales turoperadores que trabajan con La Palma, señala, han anunciado que retomarán sus operaciones próximamente, “motivo de más para estar preparados para cuando comiencen a llegar estos clientes”, añade García, quien insiste en la idea de un plan de promoción turística que aproveche la circunstancia de este fenómeno natural, un mensaje que Ashotel viene repitiendo desde hace varios meses. El sector hotelero, además, considera que sería muy útil y decisivo poder participar en el diseño de ese plan de promoción específico.

“Hay que ir pensando en preparar infraestructuras y personas que ofrezcan servicios y productos que nos permitan remontar la situación cuanto antes”, concluye el vicepresidente de Ashotel en La Palma. 

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