La patronal de la Isla pide poner en marcha la central de El Mulato de forma temporal

Imagen de archivo del exterior de la central hidroeléctrica de El Mulato.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente de la delegación en La Palma de la Cámara, Industria y Navegación, Mauro Fernández Felipe, en la reunión de seguimiento de la Mesa Empresarial de la Isla, celebrada la semana pasada, planteó al consejero de Industria del Cabildo que estudie “la posibilidad de poner en marcha la actual central hidroeléctrica de El Mulato hasta que se culmine el proyecto del aprovechamiento integral de los manantiales de Marcos y Corderos del salto de agua desde la Casa del Monte hasta la actual central”, señala en un comunicado el citado ente de la patronal. Propuso, en tal sentido, “un acuerdo temporal entre el Consejo Insular de Aguas, la Comunidad de Regantes y Endesa, además de la realización de los trámites necesarios ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y el Ministerio de industria, a efecto de autorizaciones y cuantía de la retribución correspondiente”.

En la mencionada reunión se recordó que se ha elaborado un estudio sobre las alternativas existentes para garantizar al máximo el aprovechamiento energético del recurso general que genera el salto de agua, si bien se expuso que la reciente aprobación del Real Decreto de 6 de junio 2014 exige rectificación de los datos y se está a la espera de que se publique la metodología de cálculo que define los incentivos a la inversión. Una vez superada esta fase se elevará al Consejo Insular de Aguas las distintas alternativas al respecto.

En otro orden de cosas, en la misma reunión, en cuanto a las zonas industriales, el vicepresidente del Cabildo, Carlos Cabrera, avanzó que está prevista una inversión de cerca de 550.000 euros que se destinarán al acondicionamiento y regularización de la situación de las 17 naves de la antigua JTI en la que operan diferentes empresas locales. Por su parte, el consejero de Agricultura, José Basilio Pérez, apuntó la importancia que tiene para la Isla el fomento de las actividades agroindustriales.

Con respecto a los campos de Golf y las zonas industriales, en lo que a adquisición de terrenos se refiere, “la tónica dominante por parte del sector empresarial”, se indica en el comunicado de la Cámara de Comercio, “fue la de solicitar al Cabildo las garantías jurídicas que La Palma tiene que ofrecer a los inversores para materializar proyectos” en cualquiera de estos ámbitos. “Algo que no resulta sencillo con el entramado burocrático existente en materia urbanística y territorial y que bloquea el desarrollo del empresariado palmero y del conjunto de la sociedad”.

No obstante, el vicepresidente del Cabildo afirmó que la institución insular está trabajando en la revisión del Plan de Ordenación para reconvertir “suelo rústico a urbanizable, ya que la norma general impide en suelo rústico desarrollar este tipo de infraestructuras”. En lo que a actuaciones se refiere consideró que “lo primero es traer al plan insular la normativa del plan turístico y suelo rústico para definir los campos de golf y su correspondiente ubicación”. Asimismo, Cabrera anunció que próximamente se firmará un compromiso en el que el Cabildo asumirá el cambio de suelo de rústico a urbanizable, así como la capacidad alojativa de cada espacio.

El vicepresidente del Cabildo y el consejero de Turismo, Raúl Camacho coincidieron “plenamente con el sentir de los empresarios que trasladaron a los representantes públicos” que “se ha perdido un tiempo privilegiado para que La Palma porque el discurso a día de hoy no debía ser el de las modificaciones pendientes en el planeamiento sino la ampliación de la oferta existente”. Cabrera y Camacho pidieron un voto de confianza y aunque valoraron que e“l turismo de golf no va a ser la panacea” para La Palma, “la Isla contará a medio plazo con sus propios campos como reclamo de visitantes”.

Etiquetas
stats