La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La patronal palmera propone la utilización del puerto capitalino para redistribuir mercancías a otras islas

En la imagen, reunión de la patronal palmera.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Federación de Empresarios de La Palma y Cepyme La Palma han solicitado al director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, su apoyo a la iniciativa de la patronal palmera para que el Puerto de Santa Cruz de La Palma realice la función de puerto HUB de enlace con los puertos de La Gomera y El Hierro, redistribuyendo la carga desde La Palma, según se informa en una nota de prensa.

El presidente de la patronal palmera, Tomás Barreto, explica que un puerto HUB es un puerto central o de redistribución de carga, es decir, un puerto al que llegan las líneas navieras de largo recorrido, que cargan sus mercancías en dicho puerto, para que después se redistribuyan en líneas de recorrido más corto.

Desde los empresarios se señala que de este modo se consigue evitar el largo desplazamiento por carretera de las mercancías entre el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el puerto de Los Cristianos, lo que sin duda abarataría los costes del transporte y eliminaría tráfico pesado en la autopista del Sur.

Esta petición ha sido trasladada también a los representantes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, el director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro, valoró positivamente esta propuesta y se comprometió a analizarla con la Autoridad Portuaria y con los operadores de transporte.

En la reunión mantenida recientemente con Elías Castro, también se recalcó por parte de los empresarios palmeros la reivindicación histórica para que la compensación al transporte de mercancías funcione como las subvenciones de los pasajeros, es decir, que sea directa en la factura del flete, para que de esta forma los empresarios la puedan repercutir en el coste de sus mercancías, y cumplan su objetivo primordial de que esta compensación llegue al consumidor.

En ese encuentro, el director general de Transportes dio cuenta del estado actual de la tramitación de la orden departamental que regula la subvención al transporte de mercancías interinsular para los costes de transporte de los años 2013 y 2015, cuya convocatoria se hará antes de final del mes de abril, y su voluntad de reestudiar a futuro este mecanismo subvencionador, para conseguir su mayor y más efectiva incidencia en las economías insulares, sobre todo en la de las islas no capitalinas.

Etiquetas
stats