Los plataneros prevén la consolidación del clima tropical y el aumento de la producción en 2019

Plátanos de Canarias.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias) prevé que continúe la tendencia hacia un clima más tropical a lo largo de 2019, lo que tendría como consecuencia un aumento de la producción y por tanto, la necesidad de buscar nuevos mercados internacionales para dar salida a los excedentes.

En ese sentido, y al margen de pequeños contingentes que se han vendido el año pasado en Suiza y Alemania, la asociación va a seguir potenciando el mercado marroquí, que carece de producción en ciertas épocas del año.

“El objetivo en estos mercados es que contribuyan a dar una salida comercial a los volúmenes que el mercado nacional no puede absorber y que no son susceptibles de comercializarse en mercados europeos”, destaca Asprocan, que inciden en que “el objetivo es trabajar en todas las líneas de acción posibles para estabilizar el mercado nacional y en conjunto dar viabilidad al máximo de producción de plátano que sea posible”.

Desde el sector se recuerda la necesidad de ser “conscientes” de que el europeo es un mercado dominado tradicionalmente por los grandes operadores de banana y que presenta “ciertas dificultades” para el plátano canario tales como precio, volumen, estabilidad de envíos y baja tolerancia.

Esto implica que, en el caso del plátano de Canarias, solo son susceptibles de comercializarse pequeños volúmenes que resultan fruto de un proceso de selección entre las categorías superiores, aparte de que se requiere de una inversión en comunicación y diferenciación del producto en el punto de venta que justifique al consumidor el diferencial de precio.

Por todo ello, los socios de Asprocan han acordado una estrategia de internacionalización de Plátano de Canarias que comprende tanto acciones conjuntas como medidas de apoyo a las OPPs (Organizaciones de Productores) que decidan emprender proyectos de exportación a nuevos mercados.

Etiquetas
stats