La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los puertos de la capital y Cádiz estudian establecer conexiones de cruceros

José Luis Blanco (i), Bernardino Copano y Airam Díaz, este lunes en la Casa Salazar. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los puertos de Santa Cruz de La Palma y de la Bahía de Cádiz estudian establecer conexiones de buques de cruceros. Una embajada comercial del puerto gaditano ha visitado este miércoles la Isla para dar a conocer las mejoras realizadas en la infraestructura portuaria andaluza y su modelo estratégico con La Palma.

Bernardino Copano, presidente de Gades-Port, Asociación de Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz, ha manifestado, en un acto celebrado en la Casa Salazar de la capital, que “no queríamos dejar a La Palma dentro de la misión comercial del Puerto de Cádiz a Canarias; esta isla es para nosotros el gran soporte de las conexiones de las navieras, puesto que de Cádiz vienen los barcos llenos a suministrar al Archipiélago; un puerto tan importante como es La Palma es el que nos hace mejorar esa calidad de servicio con el plátano”, ha asegurado.

El Puerto de Cádiz, recordó, “tiene dos salidas semanales de conexión con La Palma, a través de la compañía Transmediterránea, y movemos en torno al 70% del transporte del plátano de La Palma hacia la Península”. “Nos alegraría muchísimo un aumento de conexiones con la Isla para poder incrementar el volumen de transporte de plátano”, dijo, y subrayó que existe la posibilidad de “traer directamente las mercancías a La Palma sin pasar por Tenerife y utilizar almacenes en el Puerto de Cádiz”.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz, manifestó por su parte que “la relación entre La Palma y el Puerto de Cádiz es muy buena, tenemos dos salidas a la semana; principalmente la mercancía que se exporta es el plátano, unas 170.000 toneladas al año”, pero, resaltó, “no queremos que se quede solamente en carga, el Puerto de la Bahía de Cádiz es un referente también a nivel del mercado crucerístico, por lo que que podemos hablar no solo a nivel de mercancías sino también de cruceros”. “Cádiz tiene unos atraques y unas terminales de cruceros óptimas para ese tráfico, así podríamos hacer promoción conjunta para toda la Autoridad Portuaria de la provincia de Tenerife”, expuso. Indicó que “el Puerto de Santa Cruz de La Palma cerrará este año con 167 escalas y unos 248.000 cruceristas”. Además, agregó, “el Puerto de la Bahía de Cádiz es también un referente en la reparación naval, donde la Autoridad Portuaria de Tenerife está haciendo igualmente grandes avances; los puertos de Cádiz y La Palma tienen características similares”, concluyó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, apuntó que “visitamos Canarias en una embajada comercial, respetando la tradición y haciendo un planteamiento de futuro; Cádiz, Canarias e Hispanoamérica siempre han estado unidas a través de la historia, y en clave de futuro venimos a presentar cuál es la realidad del Puerto de Cádiz, sus servicios y qué posibilidades hay para mejorar las relaciones comerciales con Canarias, porque tenemos una infraestructuras portuarias que ofrecen muchas posibilidades en todo tipo de tráfico”.

Etiquetas
stats