“Los rodajes cinematográficos pueden generar mucha economía y La Palma está bien posicionada”

Alicia Vanoostende en el Festival de Cine de San Sebastián.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

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El nombre de La Palma ya suena en la industria del cine y ofrece localizaciones “completamente nuevas”.  “Los rodajes cinematográficos pueden generar mucha economía y la Isla está bien posicionada”, ha asegurado a La Palma Ahora la consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende.

“Llevamos tres años trabajando con la Film Commission y es una apuesta interesante porque entendemos que Canarias en general y La Palma en particular están muy bien posicionadas por los incentivos fiscales que se ofrecen para rodar, la climatología, las horas de sol anuales, la conectividad con Europa o los servicios de hostelería”, detalla Vanoostende, quien ha resaltado que La Palma, en concreto, “tiene una gran cantidad de localizaciones originales, diferentes; en un espacio tan pequeño te permite pasar de la selva tropical a los volcanes en una hora, y entendíamos que con estas particularidades teníamos unas buenas oportunidades para entrar en el mundo del rodaje”.

La Palma Film Commission se puso en marcha en abril de 2015 y, hasta la fecha, ha gestionado la llegada de casi 60 proyectos audiovisuales, entre los que destacan anuncios de publicidad, series, y dos largometrajes, La Palma y Las consecuencias, esta última en preproducción y cuyo rodaje se prevé para finales de primavera tras haberse pospuesto el pasado otoño por inclemencias meteorológicas. 

La plataforma de televisión Netflix, con casi toda probabilidad, comenzará a rodar próximamente su nueva serie de ficción fantástica, The witcher, en diferentes localizaciones de Gran Canaria, La Palma y La Gomera.

“Con la Film Commission se ha trabajado mucho, se han hecho presentaciones y reuniones con productores ofertando la Isla como plató de cine natural, hemos acudido en estos tres años a la Berninale, al Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Málaga o el Festival de Sitges, y hemos patrocinado premios como el de la Unión de Actores que nos ha abierto muchas puertas en el mercado nacional”, señala Vanoostende. “Con el Laboratorio de Guiones también hemos hecho una buena promoción de La Palma, y poco a poco la Isla va sonando y las grandes producciones que vienen a Canarias empiezan a tenerla en cuenta como un posible lugar para grabar, un lugar que no ha salido nunca en grandes producciones, con localizaciones completamente nuevas”, subraya. “Pero además de las películas, cada vez tenemos más rodajes publicitarios, rodajes cortos, muy apetecibles porque dejan mucha economía y no son demasiado complicados”, añade.

La consejera espera que “2019 sea un buen año en este sentido para La Palma y que podamos empezar a jugar en otra liga, esas son las previsiones, aunque aún no podemos concretar nada, pero La Palma está muy bien posicionada ahora mismo”, dice. “Hemos creído en las posibilidades y potenciales que tiene la Isla, y eso está dando sus frutos, se ha producido un cambio de mentalidad importante por nuestra parte”, comenta.

La Film Commission, apuntó Vanoostende, también ha trabajado con el “pequeño sector audiovisual de La Palma, que va creciendo poco a poco, cada vez tenemos más productores”. “Consideramos que los rodajes pueden generar mucha economía y son una salida interesante para una isla como La Palma”, concluyó.

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