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El sector hotelero de La Palma cierra el primer semestre de 2022 con “los peores datos” de Canarias

Panorámica de la urbanización de Los Cancajos (Breña Baja) desde el Mirador Risco Alto.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
22 de julio de 2022 15:47 h

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La planta hotelera y extraholera de La Palma cierra el primer semestre de 2022 con “los peores datos”  del Archipiélago, indica la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierros (Ashotel). La Isla, señala,  en el citado  balance, “continúa reflejando los duros efectos de la doble crisis: pandemia y erupción volcánica, con una caída en las pernoctaciones” en el citado semestre del 57,9% respecto al mismo periodo de 2019, “aunque esa caída es menor en al menos 7 puntos frente al anterior periodo analizado por Ashotel (primer cuatrimestre del año)”, añade. “A La Palma le sigue en caída de pernoctaciones La Gomera (-28,8%), Gran Canaria (-25,6%), Lanzarote (-13,5%), Tenerife (-12,9%) y Fuerteventura (-11,7%). Todas ellas experimentan menores caídas que en el primer cuatrimestre del año”, señala.

La Palma, con respecto a los viajeros alojados, contabiliza una  merma del 40,6%. En relación a los ingresos acumulados en establecimientos de alojamiento, La Palma, que ingresó 11,1 millones de euros, registró un descenso del 46,7%. 

La planta hotelera y extrahotelera del Archipiélago canario cerró el primer semestre de este año con 38,8 millones de pernoctaciones y dista todavía un 17,5% de las registradas en el mismo periodo de 2019, año de referencia prepandemia, aunque va acortando distancias con anteriores periodos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierros) que utiliza los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac), informa Ashotel en una nota de prensa.

Además de las pernoctaciones, añade, otros indicadores de interés contribuyen a confeccionar la radiografía de este sector en vías de recuperación. Así, en cuanto a viajeros alojados en establecimientos turísticos, Canarias cerró los primeros seis meses de 2022 con un total de 5,9 millones de personas, lo que supone aún un -11% con respecto al mismo periodo de 2019, el cual cerró con 6,6 millones.

Respecto a los ingresos acumulados, expone, este primer semestre del año registró en total 1.825 millones de euros en toda Canarias, un -2,5% que los 1.872 millones de euros del mismo periodo prepandemia. Este dato aún negativo, explica, sin embargo, es el indicador que mejor comportamiento experimenta en relación con los otros dos indicadores: viajeros alojados y pernoctaciones, lo que se traduce en que el gasto medio realizado en los establecimientos alojativos va en aumento. De este modo, con 700.000 turistas menos en este periodo respecto a 2019 (-11 %), los ingresos apenas son 47 millones menos (-2,55%).

Por islas, detalla, El Hierro es la que mejores indicadores registra en comparación con el mismo primer semestre de 2019 en cuanto a viajeros alojados (+7,7%) e ingresos acumulados (+36,3%), aunque en este periodo no supera aún las pernoctaciones de 2019 (-2,23%). Junto a la Isla del Meridiano, los ingresos totales son también positivos en Lanzarote (+5,2%). Ambas islas experimentaron comportamientos similares en el análisis del primer cuatrimestre de 2022 y repiten ahora como las islas con algunos indicadores positivos.

En el resto de las islas, se apunta en la nota de Ashotel, estos tres indicadores turísticos reflejan aún comportamientos negativos. “Los peores datos los registra La Palma, isla que continúa reflejando los duros efectos de esa doble crisis: pandemia y erupción volcánica, con una caída en las pernoctaciones este semestre del -57,9% respecto al mismo periodo de 2019, aunque esa caída es menor en al menos 7 puntos frente al anterior periodo analizado por Ashotel (primer cuatrimestre del año)”, señala. A La Palma le sigue en caída de pernoctaciones la isla de La Gomera (-28,8%), Gran Canaria (-25,6%), Lanzarote (-13,5%), Tenerife (-12,9%) y Fuerteventura (-11,7%). Todas ellas experimentan menores caídas que en el primer cuatrimestre del año.

En lo referente a los viajeros alojados, “la tendencia es la misma que en las pernoctaciones en seis de las siete islas del Archipiélago: solo El Hierro mejoró sus datos y registró un aumento del 7,7% respecto al primer semestre de 2019, aunque atemperó el crecimiento experimentado en el primer cuatrimestre”. Las islas de Fuerteventura (-3,4%) y Tenerife (-7,3%) registraron las caídas menos acusadas, mientras que La Palma (-40,6%), La Gomera (-30,9%), Gran Canaria (-16,5%) y Lanzarote (-11,3%) completan el resto.

En relación a los ingresos acumulados en establecimientos de alojamiento por islas, a los datos positivos de El Hierro (1,51 millones, +36,3%) se suma Lanzarote (315,9 millones, +5,2%). Le siguen, con las caídas menos acentuadas, Tenerife (693,9 millones, -0,7%) y Fuerteventura (246,5 millones, -1,8%); La Gomera, con 14,9 millones, experimenta una caída del -14,8% y La Palma, que ingresó 11,1 millones, registró un descenso del -46,7%.

Finalmente, respecto a las ocupaciones por plaza del pasado mes de junio, la media en toda Canarias fue del 63,8%. La isla con mejor ocupación media fue Lanzarote (74,2%), seguida de Tenerife (65,6%), Fuerteventura (61,7%), Gran Canaria (57,9%), La Palma (45,04%), La Gomera (41,1%) y El Hierro (27,9%). Estas tasas de ocupación media mejoran en las islas de La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote respecto a junio de 2019; en el resto de las islas, empeoran.

Indicadores positivos frente a 2021

“A pesar de que aún los principales indicadores no superan a los de 2019”, indica Ashotel, “sí lo han hecho frente al mismo periodo de 2021. De este modo, y aunque en el primer semestre del año pasado aún estaban vigentes numerosas restricciones para la industria turística debido a la pandemia, la recuperación es notable, con 32,3 millones de pernoctaciones más en este primer semestre de 2022”.

Asimismo, los viajeros alojados han crecido en este año un 340%, al pasar de los 1,3 millones del primer semestre de 2021 a los 5,9 millones de este semestre recién terminado. Y también mejoran notablemente los ingresos totales acumulados, que experimentan un auge del 547%, al crecer de los 281,9 millones de euros a los 1.825 millones en este periodo.

Sobre el Observatorio de Ashotel

El Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, explica, es la plataforma de Ashotel para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Está constituido dentro de las directrices de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030 que surge ante la necesidad de dotar al sector alojativo de una hoja de ruta para el impulso de un turismo más responsable y sostenible.

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