Los últimos vientos del año arrasaron con 1.300.000 kilos de plátanos en La Palma

Imagen de archivo del fuerte viento  azotando cultivos de plátanos de la costa de San Andrés y Sauces el pasado 24 de diciembre.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los vientos azotaron a La Palma entre los días 22 y 24 de diciembre del pasado año 2018 arrasaron con 1.300.000 kilos de plátanos en la Isla, informa la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Las pérdidas se registraron básicamente en cultivos del oeste y sur de la Isla.

Entre los días 22 y 24 del pasado mes de diciembre, recuerda Asprocan en una nota de prensa, se activó la alerta amarilla en Canarias por fuertes vientos, oleaje y calima.

Según los partes registrados hasta el momento, añade, los vientos dejaron pérdidas en 1.752 hectáreas de cultivo de plátano de Canarias, “en la mayoría de los municipios donde se cultiva, aunque todo indica que en general se trata de pérdidas de escasa intensidad, salvo en las zonas más expuestas a los vientos”.

Apunta que, aproximadamente, debido a las fuertes rachas de viento, se perdieron 3.890.000 kilogramos de plátanos de Canarias. El 60% de las fincas afectadas, detalla, ha sufrido daños que podrían alcanzar una media de entre el 8 y el 10%.

En cuanto a la distribución por islas, “las zonas más afectadas han sido Tenerife, con pérdidas de 1.940.000 kilos en el sur y 530.000 en el norte; el suroeste de La Gomera, con pérdidas de 120.000 kilos, y oeste y Sur de La Palma, con 1.300.000 kilos de pérdidas, donde se reportan daños también en invernaderos y cortavientos, así como de planta tumbada”. El resto de las zonas afectadas han registrado daños leves con afección de las hojas y sin apenas plantas caídas, añade.

Hasta el momento, concluye, “se han reportado daños en alrededor de 5.000 parcelas”. Los daños en invernaderos están siendo visitados por los técnicos en estos primeros días del año y se prevé el comienzo de las peritaciones de los daños en planta a partir de la próxima semana, concluye.

Etiquetas
stats