El enjambre sísmico de Cumbre Vieja lleva sin temblar desde el 19 de octubre

Mapa del IGN donde se localizó el enjambre sísmico en la dorsal sur de Cumbre Vieja. Imagen IGN.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El enjambre sísmico (ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto) detectado en la dorsal sur de Cumbre Vieja, en La Palma, lleva sin temblar desde el 19 de octubre. El último movimiento registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), de 1.9 de magnitud en la escala Richter, se localizó en la citada fecha, a 9 kilómetros de profundidad, en el entorno de Los Canarios (Fuencaliente).

El reseñado episodio se inició, en una primera fase, el 7 de octubre. Después de varios días de temblores, se paró. Tras reactivarse el 13 de octubre durante unas horas, se volvió a calmar hasta el sábado 14 de los corrientes, a las 02:18 horas, cuando se contabilizó un sismo en el entorno de El Pueblo (Mazo). Días más tarde, el 19 de octubre, se produjo otro, el último hasta ahora, a la 02:58, en la zona de Los Canarios (Fuencaliente), de magnitud 1.9 en la escala de Richter, a 9 kilómetros de profundidad.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó entonces a este digital que esta evolución es normal en una Isla volcánicamente activa como La Palma y “nos tenemos que acostumbrar” a periodos “activos” y a fases “inactivas”. Esto, explica, “se registra sólo instrumentalmente. La población no tiene por qué alertarse, sino entrenarse y habituarse a que esto puede ocurrir” porque se cuenta con una red de vigilancia volcánica para detectar estos episodios.

Apuntó que, en este sentido, “el IGN continúa con las labores de mejoras, densificación y ampliación de la red de vigilancia volcánica de La Palma”.

Etiquetas
stats