eldiario.es

9

“Hay que hacer justicia fiscal para que pague más quien más dinero tiene”

El economista Eduardo Garzón, miembro de Izquierda Unida (IU) y ex asesor del Ayuntamiento de Madrid, que visitó La Palma en días pasados, cree que “la ciudadanía tiene que saber qué hacen los gobernantes con el dinero público”.

Eduardo Garzón en la sede de IUC en Santa Cruz de La Palma.

Eduardo Garzón en la sede de IUC en Santa Cruz de La Palma. LUZ RODRÍGUEZ

El economista Eduardo Garzón, hermano del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y miembro de esta formación política, visitó La Palma en días pasados para apoyar la candidatura de Izquierda Unida Canaria (IUC) en la Isla. En declaraciones a La Palma Ahora explicó algunas de las experiencias desarrolladas en el Ayuntamiento de Madrid durante su etapa como asesor. Defendió la aplicación de “una tributación municipal que sea lo más justa posible, que los que más tienen paguen más”, y la realización de “auditorías de la deuda y de las políticas públicas para que la ciudadanía pueda fiscalizar la actividad de los representantes públicos y el dinero se utilice para interés general y no para beneficio privado”. 

Asimismo, abogó por “la remunicipalización de los servicios públicos porque nosotros consideramos, y ha quedado demostrado con la teoría y con la práctica, que la gestión directa de estos servicios es mucho más eficiente y mucho más barata, hemos tenido experiencias en el Ayuntamiento de Madrid que son muy potentes y muy enriquecedoras”. 

“La auditoría de la deuda y de las políticas públicas que llevamos a cabo en el Ayuntamiento de Madrid es un mecanismo de participación democrática, una herramienta de transparencia para que la ciudadanía tenga siempre el control y pueda fiscalizar lo que hacen los gobernantes con el dinero público”, aseguró. “Es una práctica que no solo persigue detectar irregularidades para luego asumir responsabilidades políticas, o incluso penales, sino también para buscar prácticas ilegítimas, en el sentido de que se esté utilizando dinero público para intereses privados en vez de para intereses generales aunque sea legal”, dijo. En este sentido, puso como ejemplo el Consistorio madrileño en la etapa de Partido Popular. “Utilizaba muchísimo dinero público en fortalecer, fomentar y apoyar los Juegos Olímpicos, con mucho dinero despilfarrado en macro proyectos que luego no han servido para incrementar la calidad de vida de la gente”. “La ciudadanía podría haber dicho que hay otras necesidades por cubrir, como el cuidado de niños y ancianos o la creación de escuelas infantiles”, añadió. 

Otra línea estratégica de las políticas de IU que Eduardo Garzón considera “clave” es “la búsqueda de progresividad del sistema fiscal, es decir, que paguen más quienes más dinero tienen, y así lograr que se haga más justicia fiscal, haciendo que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recaiga más sobre las grandes empresas o que los cajeros automáticos paguen por la utilización privativa del espacio público”. 

Garzón insistió en lograr “la remunicipalización de los servicios públicos, que en muchos gobiernos, sobre todo de derechas, se han privatizado, y lo que han provocado es una merma de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores”. 

Otra propuesta de este joven economista es “incrementar la inversión social y las infraestructuras con el dinero que se logra gestionando de una manera eficiente, que son dos elementos claves del ADN de nuestra formación política, de IU, que tiene que ver con todo tipo de política social: vivienda, infancia, familia, mayores, protección de colectivos vulnerables o ayudas a desempleados, inmigrantes y refugiados”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha